-Hola David. ¿Podría explicar cómo va a quedar el accionista de Abengoa con los datos que se manejan? ¿Como ve la farmacéutica Shire? ¿Cree que es momento de entradas en largos? ¿Podría decirme soportes y resistencias? Muchas gracias. Un abrazo. Álex.

-Abengoa se encuentra en una situación complicada. Parece que va a esquivar la quiebra inminente. Este tipo de situaciones suelen conllevar un efecto dilución del valor de las acciones, con lo que el accionista suele salir muy perjudicado. Mejoraría en el corto plazo de superar los 0,425 euros, los máximos de marzo. El valor sigue muy volátil y sigo pensando que lo más recomendable para el inversor particular es mantenerse fuera del valor.

Sobre Shire, cotiza en varios mercados. Voy a suponer, ya que no lo especifica, que invierte en el valor a través de su cotización en libras en la Bolsa de Reino Unido. Es un valor alcista en el largo plazo que tiene soporte clave en las 3,408 libras. Estas semanas ha rebotado hasta la primera resistencia que supone la media de 200 sesiones, tras haber cumplido una estructura de segundo impulso bajista, siguiendo el método FIBO explicado en nuestro curso de Bolsa y que tiene gran fiabilidad. Tiene la siguiente resistencia en las 4,715 libras. En resumen, en el largo plazo no tiene mal aspecto, pero creo que no tiene ahora buen timing de compra. Por debajo de las 3,408 libras confirmaría debilidad.

-Hola David. Me gustaría conocer su opinión sobre Acerinox e IAG. Gracias y un saludo.

-Acerinox se encuentra consolidando tras rebote, dentro de un rango lateral con soporte en los 9,33 euros y resistencia en los 10,50 euros. Si rompe los 10,50 euros todo apuntaría a otro tramo de rebote y si pierde los 9,33 apuntaría a corrección.

IAG se encuentra consolidando tras fortísimas subidas que lo llevaron en tres años desde los 1,5 a los 8,5 euros. En esos 8,5 euros ha formado un techo temporal y corrige desde esa resistencia. Volvería a mejorar en el corto plazo de superar la primera resistencia, situada en los 7,29 euros. Mientras no la supere, dejaría que siguiera consolidando. Un cordial saludo y buen trading.

-Tengo acciones de Santander compradas a 4,32 euros sin SL. Ahora está en cuatro y poco. ¿Usted que haría? Son 3.000 acciones. ¿Esperaría o vendería? Gracias.

-Santander es uno de los valores débiles de la Bolsa española, tal y como llevo repitiendo en las tres principales radios económicas en las que colaboro cada semana, en periódicos, conferencias y en Bolsa General. No digo que algún día pueda subir, lo que digo es que me parece absurdo que la mayoría de inversores principiantes se centren siempre en comprar Telefónica o Santander, pudiendo comprar acciones muchísimo más rentables. En los últimos 10 años Santander no subió nada, sigue en el mismo nivel de hace 10 años y Telefónica está en el mismo nivel de hace 16 años. En ese periodo Red Eléctrica se ha multiplicado por trece y no es la única.

Santander solo mejoraría de superar los 4,57 euros. Le recomiendo formarse en Bolsa con nosotros si no quiere perder todo el dinero operando sin seguir un método. Hasta que no cambie la tendencia los rebotes son oportunidad de venta, no de compra. Le recomiendo que antes de entrar en una estrategia fije un stop loss (máxima pérdida). Limitar las pérdidas es uno de los secretos para ganar en Bolsa, tal y como recogen los mejores traders de la historia en nuestro libro El pequeño libro de los grandes inversores. Operar sin un método y sin gestionar el riesgo lleva a perder dinero en los mercados. Prefiero valores como AENA. Un cordial saludo y buen trading.