La multinacional coruñesa Inditex se ha convertido este año en el grupo textil del mundo que destina más recursos al pago de dividendos. La compañía fundada por Amancio Ortega abonará este año a sus accionistas 1.870 millones de euros con cargo a los resultados de 2015 -ejercicio en el que obtuvo 2.875 millones de beneficios-, con lo que supera a su gran competidor a nivel mundial, el grupo sueco H&M, que gastará este año en retribuciones a sus socios cerca de 1.750 millones de euros.

La parte de las ganancias que destina el gigante de Arteixo a remunerar a los accionistas -conocido como pay out- es, sin embargo, doce puntos inferior a la del grupo sueco. Inditex asigna al pago de dividendos el 65% de los beneficios obtenidos el año pasado mientras que H&M reserva el 77%, según la información publicada ayer por el diario económico Expansión.

La compañía presidida por Pablo Isla propondrá en la junta de accionistas de julio el pago de un dividendo de 60 céntimos de euro por acción, un 15% más que el año pasado en consonancia con el incremento de las ganancias (también del 15%), a abonar en dos tramos: la mitad el 3 de mayo en concepto de dividendo a cuenta y el resto el 3 de noviembre en concepto de complementario y extraordinario.

Buena parte de ese pago de dividendos de Inditex, concretamente el 59,3% (en proporción con su peso en el accionariado), irá a parar al máximo accionista de la compañía, Amancio Ortega, que percibirá este año 1.108 millones de euros en concepto de dividendos.

El tercer grupo textil mundial que más fondos destina este año a remunerar a los accionistas es, según el mismo diario económico, L. Brands, la firma propietaria de la marca Victoria's Secret, con 1.155 millones asignados a dividendos, muy por encima de los 555 millones que destina la empresa Kering o los 332 millones de Gap.

La multinacional textil coruñesa aceleró el año pasado su ritmo de crecimiento al facturar un 15% más que en 2014 y rozar los 21.000 millones de cifra de negocios. Los beneficios aumentaron en la misma proporción y rondan ya los 3.000 millones de euros.

El grupo fundado por Amancio Ortega está presente en la actualidad en 88 mercados de los cinco continentes con más de 7.000 tiendas. A 31 de enero de 2016 sumaba 7.013 establecimientos, con Zara (2.162 puntos de venta), Bershka (1.044), Stradivarius (950) y Pull&Bear (936) como las enseñas con mayor red. A la presencia física hay que añadir la cada vez más importante comercialización a través de internet. De hecho, Inditex aspira a contar con tienda online en 40 mercados de todo el mundo antes de que acabe abril.