Al hacer la declaración de la renta nos encontramos cada año con la misma casilla, la "X solidaria". La Agencia Tributaria permite a los ciudadanos elegir el destino de una pequeña parte de sus ingresos en la Renta 2015. Se trata de un 0,7%, una cifra ínfima pero que puede suponer una gran ayuda para muchas personas.

La casilla de fines sociales de la declaración de la renta recaudó, en la última campaña, casi 300 millones de euros que este año beneficiarán a cerca de siete millones de personas en riesgo de exclusión social. En la anterior campaña el número de contribuyentes que marcó la "X Solidaria" aumentó en 200.000 personas.

El dinero recaudado en la última campaña de la Renta, gracias la casilla de fines sociales, servirá para ayudar a personas en riesgo de exclusión social a través de 1.272 programas destinados a poyar a la infancia, personas con discapacidad, mujeres en riesgo, inmigrantes, etcétera.

El 78% del dinero recaudado se destinará a programas de acción social dirigidos a atender las necesidades más básicas de las personas en situación de pobreza, el 19% a programas de cooperación al desarrollo y el resto a programas relacionados con la protección del medio ambiente.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha explicado que las entidades sociales destinatarias del dinero recaudado en la Renta se eligen mediante una convocatoria que fija una serie de acciones prioritarias, como es la lucha contra la exclusión social y la pobreza, y que son valoradas en colaboración con las comunidades autónomas.

Pero lo que muchos contribuyentes no saben es que en la Renta 2015 podrán marcar ambas casillas solidarias: la de la "X solidaria" y la de la Iglesia Católica.

Aun así, los contribuyentes podrán elegir entre estas cuatro opciones a la hora de hacer la declaración de la renta 2015:

La casilla de fines sociales

Marcando esta casilla se destinará ese 0,7% a los programas que desarrollan Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el ámbito de la acción social. El Gobierno distribuye el dinero recaudado con esta casilla a través de una convocatoria pública de subvenciones.

La Iglesia Católica

Esta casilla de la declaración de la renta funciona igual que la anterior, salvo que ese 0,7% se destina a contribuir al sostenimiento económico de la Iglesia, la cual decidirá en que utiliza ese dinero.

Ambas casillas

Si marcas ambas casillas, algo que muchos contribuyentes no saben que pueden hacer, la aportación que destines será el doble, un 1,4%. Un 0,7% irá a la Iglesia y otro 0,7% a fines sociales.

Ninguna casilla

También existe la opción de no marcar ninguna casillas. Si eliges esta opción en la declaración de la renta de 2015, ese 0,7% estará destinado a los Presupuestos Generales del Estado.