Bertín Osborne admite tener una sociedad en Panamá pero legal, declarada

Bruselas quiere obligar a las multinacionales con actividad en la UE a publicar datos fiscales

13.04.2016 | 00:52

El cantante y empresario Bertín Osborne admitió que es titular de una sociedad en Panamá, que es propietaria de una parcela, pero aseguró que se trata de una sociedad legal y dada de alta ante el Fisco español y ante un notario español desde el momento de su creación en 1997. El artista hizo esta aclaración tras salir su nombre en las revelaciones de los conocidos como papeles de Panamá.

Entre los nombres que aparecen en los documentos revelados por medios de varios países están los de espías de varias nacionalidades, principalmente de Estados Unidos, que recurrieron en numerosas ocasiones a empresas pantalla en Panamá creadas por el bufete de abogados Mossack Fonseca para ocultar sus actividades, según reveló el diario Süddeutsche Zeitung.

Mientras, el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, registró ayer en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia para explicar su supuesta vinculación con los papeles de Panamá. Su intervención se producirá previsiblemente el miércoles próximo.

El ministro volvió a negar cualquier vinculación con empresas radicadas en paraísos fiscales y sólo admitió su relación con la compañía británica UK Lines durante un año, aunque dijo que es una empresa inglesa. Soria pidió a la Fiscalía que investigue por qué su nombre aparece en una empresa domiciliada en Panamá y también en otras compañías en Bahamas.

La Comisión Europea, por su parte, quiere obligar a las multinacionales que operan en la UE y tienen unos ingresos globales que superan los 750 millones al año a publicar la información fiscal correspondiente a cada país de la UE donde tengan actividad, una norma que se aplicará tanto a las compañías europeas como a las de terceros países.

El comisario de Estabilidad Financiera y Servicios Financieros, Jonathan Hill, presentó ayer la nueva propuesta, según la cual la información tendrá que ser pública durante cinco años y accesible desde la página web de la compañía. Bruselas estima que estas normas afectarán a unas 6.000 grandes multinacionales activas en la UE y cubrirán el 90% de los ingresos de dichas sociedades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine