El Gobierno prepara la nueva puja anual de interrumpibilidad para septiembre

El Ministerio de Industria inician los trámites para convocarla después del verano. Red Eléctrica sostiene que todavía no ha dado ninguna orden de desconexión a las industrias con primas

13.04.2016 | 17:22
Protesta de trabajadores de Alcoa ante la fábrica de A Grela.

El Ministerio de Industria ya ha iniciado los trámites previos para convocar una nueva subasta de bonificaciones para los grandes consumidores industriales, como Alcoa, que estén disponibles para cesar o reducir su consumo en caso de emergencia del sistema eléctrico (interrumpibilidad). La puja será previsiblemente en septiembre y con una vigencia a un año, para el ejercicio 2017, en contra de las demandas de la industria intensiva en consumo eléctrico y especialmente de Alcoa, con 400 trabajadores en A Coruña. La plantilla de la planta coruñesa reclama desde hace años una reestructuración del recibo eléctrico que permita a la industria acceder a un precio estable y competitivo respecto al de otros países, incluso europeos, y garantizar la viabilidad futura de las plantas de Alcoa (también la de Xove, en Lugo) y Avilés (Asturias).
El director general de Operación de Red Eléctrica de España (REE), Miguel Duvisón, acaba de confirmar que la subasta prevista se celebrará "en términos análogos" a la del año pasado. En cuanto al plazo, Duvisón reconoció que la incertidumbre política puede modificar los plazos si se formase gobierno, por lo que la fecha no es segura.
El director general de Operación de REE aseguró -en un encuentro con periodistas en Madrid con motivo de la junta de accionistas que se celebrará el viernes- que en lo que va de año no ha sido necesario activar los cortes por interrumpibilidad y que ni siquiera se ha dado órdenes a las industrias para realizar las interrupciones de prueba, que se activarán "en breve" aunque sin previo aviso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine