Las medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE), a lo que se suma la ralentización del crecimiento económico de la eurozona -como refrendó ayer el FMI- abren un escenario de tipos de interés casi a cero a medio plazo. Teniendo en cuenta que más del 95% de las hipotecas en España se firman con el Euribor como referencia -en Galicia esta tasa es superior, roza el 98%-, las entidades apuestan ahora por los contratos a tipo fijo. Y Banco Sabadell, que opera en la comunidad bajo la marca Sabadell Gallego, ha roto la baraja con una oferta que puede dejar el interés de los préstamos para la compra de vivienda en el 1,75%.

Para la entidad que preside Josep Oliú "tener un producto como éste ofrece a los clientes una seguridad y tranquilidad de cara al futuro", de ahí que también ofrezca a los clientes con hipotecas a tipo de interés variable que se pasen al fijo. Con las cláusulas suelo anuladas por la Justicia -sobre todo, y en el caso del Sabadell, por el fallo del Supremo de 2013-, el banco entiende que ahora es el mejor momento tanto para un contrato nuevo a tipo fijo como para una renegociación de una hipoteca variable.

Esta oferta es para clientes ya vinculados al Sabadell y a los que les restan en torno a 15 años para terminar de amortizar la deuda. No es una propuesta estándar, ya que generalmente los tipos que requiere el banco oscilan entre el 2,15% (para amortizaciones de diez años) y 2,7% (de treinta años), pero la entidad premia así a los usuarios cumplidores y ligados al banco.

En septiembre de 2014, explican los responsables de Banco Sabadell, las hipotecas a tipo fijo "suponían solamente un 6% del total" de las contratadas, tanto en importe como en volumen. Pero a cierre del pasado ejercicio "ese porcentaje ascendió ya al 23% en número de contratos (2.702 en el acumulado a octubre) y el 22% en volumen (284,6 millones en el acumulado a octubre)". El consejero delegado de la entidad financiera catalana, Jaime Guardiola, avanzó ya que la mitad de los nuevos contratos se olvidaban ya de las oscilaciones del mercado en cuanto a los tipos de interés. Y esta moda, augura, ha llegado para quedarse, por lo que es muy probable que el resto de entidades presente en el corto plazo ofertas similares.