El Gobierno devolverá en la nómina del mes de abril la mitad de la paga extra suprimida en 2012 y que aún estaba pendiente a todos los funcionarios de la Administración General del Estado y a los del Ministerio de Justicia, según adelantó a Europa Press el sindicato CSIF.

Así se lo ha trasladado al sindicato esta misma mañana la Dirección General de la Función Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, algo de lo que se ha felicitado CSIF y que ha atribuido a las "gestiones intensificadas" en los últimos meses para que el Gobierno cumpliera con su compromiso.

No obstante, desde el sindicato no están totalmente satisfechos con la medida, ya que todavía hay comunidades autónomas y ayuntamientos que tienen pendiente dicha devolución, por lo que piden que se universalice en todos los niveles de la Función Pública, igual que sucedió cuando se eliminó.

La devolución de la extra a los funcionarios del Estado beneficiará a unos 227.000 empleados públicos, que recibirán una media de 750 euros por persona, lo que, según los cálculos de CSIF, tendrá un coste aproximado de unos 547 millones de euros.

El Ejecutivo devolvió en enero de 2015 el 25% de la extra de Navidad suprimida en 2012 y, posteriormente, en octubre ingresó a los funcionarios otro 26,23% de la paga --equivalente a 48 días--, y ya se comprometió entonces a devolver a lo largo de 2016 casi el 50% restante.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó entonces que el desembolso se haría, en principio, en dos partes y también de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, y destacó que el Gobierno estaba cumpliendo con su compromiso de devolución de la paga extra suprimida en el peor momento de la crisis económica, al tiempo que agradeció a los funcionarios el esfuerzo realizado.

El presidente de CSIF, Miguel Borra, destacó que esta decisión es fruto de las "presiones ejercidas" por el sindicato a lo largo de los últimos años, y añadió que a esta devolución habría que sumar la descongelación de los salarios de los funcionarios (en 2016 crecieron un 1%), así como el aumento de la tasa de reposición de las plantillas.

"CSIF no cejará hasta que la devolución de la paga extra se haga extensiva al conjunto de comunidades autónomas y de ayuntamiento, además de revertir otros recortes como los descuentos en la nómina por baja médica y desde luego, la devolución del poder adquisitivo devaluado en torno a un 30% a lo largo de los últimos 5 años", reiteró Borra.

Desde la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT se ha pedido al Gobierno en funciones que deje de alimentar "rumores" y convoque la Mesa de Negociación de la Administración General del Estado para anunciar oficialmente el pago del resto de la paga extraordinaria de 2012 aún por devolver.

"UGT denuncia que, nuevamente, el Gobierno del Partido Popular instrumentaliza a los empleados públicos: sus nóminas y sus derechos, para sacar un mayor rédito electoral", subraya en un comunicado, en el que lamenta que aún no se conocen los detalles concretos de la medida, pero que en principio no tendrá un coste adicional porque ya estaba previsto en los Presupuestos de este año.