La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) no puede realizar los informes que la ley prevé para evaluar el Programa de Estabilidad 2016-2019 y el nuevo cuadro macroeconómico antes de que el Gobierno lo remita a Bruselas porque el Ejecutivo no le ha trasladado aún suficiente información ni con el detalle necesario. El ministro de Economía, Luis de Guindos, presentará hoy el programa en el Congreso de los Diputados antes de su aprobación en el Consejo de Ministros el próximo 29 de abril.

La AIReF sin embargo ha hecho sus propios cálculos macroeconómicos que indican que la situación económica en ausencia de medidas presenta una inercia que por sí sola podría tener un impacto positivo sobre las cuentas públicas. Si a ello se sumara la correcta aplicación de la regla de gasto, el déficit se situaría por debajo del 3% del PIB en 2017. AIReF prevé así que, en ausencia de medidas, la senda de reducción del déficit reflejaría un saldo del 4,1% del PIB en 2016, del 3,2% en 2017, del 2,5% en 2018 y del 2% en 2019.

En cualquier caso, AIReF ha tratado con este ejercicio de llenar los huecos que presenta la información sobre el Programa de Estabilidad y el cuadro macroeconómico que le ha remitido el Gobierno.

La normativa vigente establece que las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de todas las administraciones deben contar con el informe de la AIReF.

El Gobierno debe solicitar por ello previamente a la AIReF la emisión del necesario informe. Además, la autoridad precisa que entre sus cometidos se encuentra informar del contenido del proyecto del Programa de Estabilidad, con especial valoración de los compromisos que garanticen el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, el límite de deuda pública y la regla de gasto.

El organismo recibió del Ministerio de Economía el pasado 8 de abril el borrador del escenario macroeconómico que acompañará al Programa de Estabilidad pero no el del proyecto del Programa de Estabilidad 2016-2019.