El Gobierno central devolverá en la nómina de abril a todos los funcionarios de la Administración General del Estado y a los del Ministerio de Justicia la mitad de la paga extra de Navidad que había suprimido en 2012 y que aún no había abonado. Así se lo comunicó ayer la Dirección General de la Función Pública al sindicato CSIF, que se arrogó el desembolso a las "intensas gestiones" realizadas en los últimos meses para que el Ejecutivo cumpliera con su compromiso.

La devolución de la extra beneficiará a casi 27.900 empleados públicos gallegos, los que forman la plantilla del Estado en la comunidad, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Recibirán una media de 750 euros en una paga aparte durante este mes. El coste en el conjunto del país será de 547 millones. Este pago no implicará un gasto adicional para el Estado, puesto que ya estaba comprometido en los Presupuestos Generales para 2016.

No obstante, el sindicato CSIF no están del todo satisfecho ya que, denunció, todavía hay comunidades y ayuntamientos que tienen pendiente dicha devolución, por lo que pidió que se universalice a todos los niveles de la función pública.

Es el caso de Galicia, la central sindical insta a la Xunta a seguir los pasos del Gobierno, para que los funcionarios autonómicos recuperen el 100% de la paga extra. En Galicia, explicó CSIF, sigue generándose "una situación de agravio comparativo frente a los empleados públicos del Estado". De hecho, precisó que una vez que (la Xunta) abone "el 50% pendiente de la paga de 2012 en dos plazos", que fecha en "abril y septiembre", "seguirá debiendo a los trabajadores parte de las pagas extras del 2013, 2014, 2015 y 2016". Y resaltó que esta parte pendiente "correspondiente al complemento autonómico supone el 40% del total de cada paga extraordinaria".

Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, aplaudieron la devolución de la paga extra a los funcionarios, pero acusaron al Gobierno de iniciar la campaña electoral con esta medida.