Bruselas actúa contra Google por vulnerar el libre mercado con el sistema Android

La CE cree que la firma obligó a los fabricantes a instalar en exclusiva su sistema operativo

20.04.2016 | 00:56

Bruselas está a punto de acusar a la multinacional estadounidense Google por presuntos acuerdos "anticompetitivos" con fabricantes de móviles y tabletas para instalar exclusivamente en ellos su sistema operativo de código abierto Android.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, prevé presentar hoy un pliego de cargos contra la tecnológica californiana, según informaciones publicadas por Politico Europe y el Financial Times. Hace un año, el 15 de abril de 2015, cuando el Ejecutivo comunitario acusó formalmente a la firma de abusar de su posición de dominio en las búsquedas en internet al favorecer "sistemáticamente" su producto de comparación de compras en su buscador, anunció también la apertura de una investigación antimonopolio a Android.

Vestager quiso determinar si Google establece acuerdos "anticompetitivos" con fabricantes de móviles y tabletas para instalar exclusivamente en ellos Android, si la firma impidió el desarrollo de versiones competidoras de ese sistema o si vinculó obligatoriamente algunas de sus aplicaciones y servicios, perjudicando a servicios alternativos.

Bruselas cree que al exigir a los fabricantes de teléfonos y operadores que carguen de antemano un conjunto de aplicaciones de Google en lugar de dejarlos decidir por sí mismos qué aplicaciones cargar, Google podría haber cortado una de las principales vías por las que las nuevas aplicaciones desarrolladas por otras empresas pueden llegar a los clientes.

La responsable europea de Competencia sostiene que cuando un cliente compra un teléfono inteligente espera que esté preparado para ser usado inmediatamente y esté equipado por el fabricante o el operador de red con las aplicaciones básicas. "Esto da a los innovadores una gran oportunidad para exponer una nueva aplicación a la atención del público", asegura. "Nuestra preocupación es que, al exigir a los fabricantes que carguen de antemano un conjunto de aplicaciones de Google, podría haber cortado una de las vías por las que las nuevas aplicaciones pueden llegar a los clientes", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine