Los gestores administrativos recuerdan que la presente campaña de la renta tiene grandes novedades por la reforma fiscal, pero también existen deducciones autonómicas:

►Familiares. El nacimiento o adopción de hijos da derecho a una deducción de entre 300 y 360 euros en función de si es un parto individual o múltiple en rentas de entre 22.000 y 31.000 euros anuales y de entre 360 y 2.400 euros para rentas inferiores a los 22.000 euros, según el número de hijos. Las deducciones están vigentes durante los tres primeros años de vida del menor. Las familias numerosas tienen derecho a deducciones (de entre 250 y 400 euros), como las que acojan menores (300 por cada uno). Son deducibles el 30% de los gastos de cuidado de hijos por canguros o guarderías y el cuidado de personas con discapacidad dependientes.

►Hogar. La Xunta mantiene la deducción por alquiler de vivienda habitual (hasta los 35 años) de un 10% de la renta hasta un máximo de 300 euros o 600 si el inquilino tiene dos o más hijos menores). La contratación de líneas de acceso a internet de alta velocidad da derecho a deducir un 30% del coste del primer año de la contratación. Quienes realicen obras para la instalación de sistemas de climatización o agua caliente sanitaria con energías renovables podrán deducirse un 5% del coste hasta un límite de 280 euros por cada sujeto pasivo

►Inversiones. Es deducible el 20% de la compra de acciones de empresas de reciente creación, el 15% la inversión en aciones de empresas en expansión que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) o el 25% de las donaciones para fomentar la investigación científica.