El servicio Renta Web que la Agencia Tributaria ha estrenado este año para que los contribuyentes puedan consultar su borrador y confirmarlo hasta desde su teléfono móvil ha puesto en alerta al Colegio de Gestores Administrativos de Galicia, que advierte de que las mejoras tecnológicas no implican que el borrador contenga todos los datos fiscales del contribuyente ni las deducciones o retenciones que se le tienen que aplicar. De hecho, como cada año, en más del 98% de ellos habrá errores y sonadas ausencias -la declaración de la ayuda estatal en el plan PIVE, por ejemplo- que imponen repasar la información, hacer memoria de las novedades personales y fiscales, de las modificaciones que se han incorporado con la reforma fiscal y dedicarle algo más de tiempo que la espera media en una parada de autobús antes de pulsar el botón de confirmar.

Los gestores recomiendan además asesorarse con sus profesionales titulados porque, recuerdan, el responsable de la declaración de la renta es el propio contribuyente, incluso aunque acuda a realizarla en el servicio de asistencia que cada año pone en marcha la Agencia Tributaria. "Los gestores damos un valor añadido porque además ayudamos al contribuyente a modificar prácticas para planificar mejor su declaración del ejercicio siguiente", explicó ayer Pilar Otero, presidenta del colegio, en la presentación de la campaña informativa con el lema Tu declaración de la Renta no se hace en un click que alerta además de que Hacienda logra con las prisas que el contribuyente tribute cuanto antes y recaudar más rápido.

Entre los errores o imprecisiones más comunes de los borradores se encuentran las subvenciones y ayudas públicas -muchas de ellas están sujetas a tributación-, la ausencia de ciertos ingresos percibidos, cambios en los datos personales (nacimiento o adopción de un hijo, el cuidado de un familiar dependiente, el estado civil...) o las aportaciones a sindicatos y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Los gestores advierten de que algunas de estas cuestiones dan derecho a deducciones que en buena parte no son recogidas en el borrador, incluso aquellas de las que el contribuyente ya hizo uso en anteriores ejercicios. Otra de las recomendaciones que hacen es que los matrimonios revisen cada año si les resulta más ventajosa la declaración individual o conjunta, dado que Hacienda suele elaborar el borrador en función de la última elección y no siempre es la más favorable. Pilar Otero reconoció que el "grave" fallo registrado el primer día de la campaña en el que algunos contribuyentes tuvieron acceso a datos de otros declarantes podría dar lugar a una demanda contra Hacienda "siempre que el contribuyente haya imprimido el pantallazo". "En todo caso, enfrentarse a la Agencia Tributaria no es sencillo", aclara.