La gran industria defiende la continuidad del servicio de interrumpibilidad por "necesario"

El sector dice que el sistema permite ajustar los desequilibrios de producción y alerta de que los costes eléctricos en España son un 30% superiores a los de Alemania y Francia

21.04.2016 | 00:58
Vista de las instalaciones de Alcoa en A Coruña.

La Asociación de empresas con gran consumo de energía (AEGE) defendió ayer la necesidad de "un precio eléctrico competitivo, estable y predecible" y el mantenimiento del servicio de interrumpibilidad al considerarlo necesario. Representantes de la organización de agrupa a las empresas electrointensivas (con su presidenta Esther Alonso a la cabeza y acompañada, entre otros, de Joaquín González-Blas, en representación de Alcoa) se reunieron ayer con varios miembros del Gobierno de Asturias y en ese encuentro destacaron que las industrias de gran consumo eléctrico afrontan en España un "sobrecoste" del 30% en relación con Alemania y Francia y subrayaron el "impacto" que el precio de la energía tiene para el sector, en el que intervienen el comportamiento del mercado mayorista, los costes regulados, la interrumpibilidad y la fiscalidad, entre otros factores.

Los responsables de AEGE defienden la continuidad del servicio de interrumpibilidad, un mecanismo que consideran "necesario" y con el que cuenta Red Eléctrica de España (REE) para ajustar los desequilibrios entre la producción de electricidad y el consumo en situaciones de emergencia. Este servicio, que no ha tenido que activarse en los últimos diez años y que tiene un coste anual de más de 500 millones de euros, "es una herramienta habitual de los sistemas eléctricos europeos ya que facilita la integración de las energías renovables", destacaron fuentes de AEGE, que añadieron que en España, "la interrumpibilidad cobra especial relevancia por la escasa capacidad de interconexión con Francia".

Los representantes de la asociación recordaron también el informe preliminar publicado la pasada semana por la Comisión Europea sobre los llamados mecanismos de capacidad en Europa y que avala "el mecanismo de la interrumpibilidad y el sistema de adjudicación competitivo vigente en España".

La empresas defienden el servicio de interrumpibilidad -reciben importantes incentivos económicos por prestarlo-, pero no el modelo diseñado por el Gobierno para asignar esas primas. En los últimos meses numerosas firmas del sector, entre ellas Alcoa, con una planta en A Coruña, mostraron su disconformidad con el actual modelo de subastas anuales de los incentivos eléctricos, que limita la rentabilidad de la fábricas e impide planificar inversiones a largo plazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine