El déficit comercial de España alcanzó en los dos primeros meses del año los 4.147,6 millones de euros, lo que supone una caída del 10,5% respecto al mismo periodo de 2015, según el informe de comercio exterior publicado ayer por el Ministerio de Economía. Este descenso responde a que las exportaciones crecieron un 2,4% entre enero y febrero, hasta los 38.658 millones, y las importaciones solo un 1%, hasta 42.806 millones.

Economía destaca en su informe que el avance de las ventas al exterior de las empresas españolas hasta febrero (+2,4%) está por encima del experimentado en la zona euro (+0,5%) y en la Unión Europea (+0,7%) y es también superior al aumento de países como Alemania (+1,4%) e Italia (+0,1%).

En los dos primeros meses del año evolucionaron positivamente las exportaciones españolas de los principales capítulos. Las partidas de bienes de equipo (el 19,5% del total) enviadas al exterior se incrementaron un 4,5% en relación con el año pasado, el sector del automóvil (18,4% del total) elevó un 7,6% sus exportaciones y los sectores de alimentación, bebidas y tabaco (el 17,5% del total) elevaron un 6% sus ventas a otros países.

Síntomas de recuperación

En cuanto a las importaciones, Economía destaca que la consolidación de la recuperación de la economía española explica el crecimiento de la mayoría de los sectores. De hecho, aumentaron un 9% las importaciones de bienes de equipo (21% del total), un 4% las de productos químicos (el 17% del total), un 7% las del automóvil (15% del total) y un 10,6% las manufacturas de consumo (13% del total).