El expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa creó al menos una sociedad en un paraíso fiscal con la mediación del despacho panameño Mossack Fonseca, famoso por el escándalo de los papeles de Panamá, y que sacudió también a quien gobernó en la multinacional pesquera gallega durante tres décadas. International Gestion Finance SA (Intergef) se constituyó el 28 de octubre de 1998 y quedó inactiva en 2006 al no pagar las tasas anuales de este territorio británico del Caribe. Pero fue el 10 de julio de 2013 cuando un abogado suizo requirió a Mossack Fonseca en nombre de Sousa una certificación que probara que Intergef ya no estaba operativa. Un día antes el expresidente de Pescanova había recibido el demoledor informe forensic de KPMG, una investigación que señalaba a Sousa como el "instructor o consentidor" de un cúmulo de irregularidades que acabarían provocando el derrumbe de la empresa. Dimitió siete días después.

El vínculo entre Mossack Fonseca y Fernández de Sousa lo desveló ayer El Confidencial, que indica que el empresario quiso exculpar al resto de miembros del consejo de esta empresa offshore de su participación en la misma, si bien desde el entorno de Sousa ahondaron en que éste no cometió ninguna irregularidad. "En el tiempo en que estuvo operativa no recibió ningún ingreso, no obtuvo ningún dividendo y nunca se utilizó para obtener ninguna ventaja fiscal", expuso a este diario un portavoz de Sousa en relación con esta sociedad, que no obstante no pudo explicar para qué la creó en las islas Vírgenes británicas y por qué apremió al despacho panameño para obtener ese certificado de inactividad justo en el momento en que no tuvo más remedio que dimitir. Este periódico trató de contactar ayer con el exdirectivo directamente por distintas vías, pero sin éxito.

International Gestion Finance solo tuvo, siempre según la versión del entorno de Sousa, 8.564 acciones de la empresa Sociedad Anónima de Desarrollo y Control (Sodesco), a través de la que controlaba parte de Pescanova. A día de hoy en su consejo solo figura Fernández de Sousa como administrador único tras la revocación de su hijo Pablo, su hermano Fernando y Cristina Herrero, abogada de confianza que solía representarlo en las últimas asambleas de la multinacional pesquera gallega. De acuerdo con su portavoz, "Fernández Sousa no tiene ningún activo fuera de España" en la actualidad.

Haz click para ampliar el gráfico

Actuación desde Portugal

Pero sí intentó tener 5,2 millones de dólares en Hong Kong, una tentativa que paralizó el Tribunal Central de Instrução Criminal de Portugal el 30 de agosto de 2013. Ese dinero procedía de un préstamo de seis millones que Sousa concedió y recuperó de Pescanova el mismo día en que la empresa solicitó el preconcurso de acreedores. El dinero restante (los casi dos millones de euros que no intentó enviar a China) nunca han aparecido y en su declaración patrimonial declaró que solo dispone de una finca rústica en El Escorial, dos coches de segunda mano, acciones y 4.000,62 euros en una cuenta corriente.

El 17 de mayo de 2013 este diario publicaba una noticia sobre el requerimiento de Anticorrupción al juez Pablo Ruz para tomar declaración como imputado a Manuel Fernández de Sousa por la presunta comisión de tres delitos: falseamiento de información económica, falseamiento de cuentas anuales y uso de información relevante. Ese mismo día el entonces presidente de Pescanova -no dimitiría hasta dos meses después- creaba una página web para explicar su gestión. Solo duraría unos días.

El dominio era manuelfernandezdesousa.es, como pudo certificar este diario, y el alta se hizo a través de la empresa madrileña de diseño Inovas Web. Apenas llegó a publicar algunas fotos -todas de sí mismo- y recortes de prensa con las entrevistas que concedió a varios medios. A día de hoy el dominio está disponible. El encabezado de la página era una gran imagen de un Sousa sonriente ante una pared roja. Solo incluía dos pestañas: contacto y fotos.

Fuentes de su entorno, y tras detectar la página web, explicaron que era una especie de prototipo que iría mejorando en las siguientes semanas, pero lo que se iba a convertir en el altavoz de Fernández de Sousa perdió el sonido y se apagó con la alerta "this account has been suspended" ("esta cuenta ha sido eliminada"). El expresidente de la multinacional había perdido, junto con el resto del consejo, las facultades de administración de la empresa. No tenía equipo de prensa, solo un portavoz que mantiene aún a día de hoy.