El Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre de 2016 de 252 millones, un 44,3% más que en el mismo periodo del año pasado. Los resultados de la entidad fueron premiados en la Bolsa con una subida del 2,54% de su cotización, que cerró en casi 1,74 euros por título. El Sabadell fue el tercer valor del índice selectivo Ibex-35 con mejor comportamiento en la sesión, sólo por detrás de Gamesa y Técnicas Reunidas.

El resultado del banco catalán se vio muy impulsado por el rendimiento de su filial británica, TSB, adquirida en mayo de 2015, sin la cual el resultado neto del grupo hubiese sido de 190,3 millones, solo un 9% superior a un año antes.

La entidad catalana mejoró su margen de intereses (973,9 millones, un 51,4% más que un año antes y un 1,2% por encima del trimestre anterior) pese al factor en contra de los tipos de interés ultrabajos vigentes. Sin la contribución de TSB, el banco mejoró el margen un 8,2% interanual y el 0,8% intertrimestral. El grupo también mejoró el margen de clientes: un 2,84% frente al 2,75% en el anterior trimestre.

El grupo sigue reduciendo además la tasa de morosidad (la atenuó hasta el 7,5%) pese a haber aumentado la inversión crediticia bruta un 33% en los últimos doce meses. Su cuota de mercado pasó del 29,83% al 33,58% en un año.

Al cierre del primer trimestre, los resultados por operaciones financieras (ROF) totalizan 308,1 millones (-58,2%), mientras que los ingresos por comisiones crecen un 13,5% interanual, destacando el incremento de los ingresos por comisiones vinculadas a la comercialización de fondos de pensiones y seguros, que crecen un 68,6% interanual.

Mientras, los inmuebles vendidos por la entidad catalana durante los tres primeros meses del año ascienden a 4.025, frente a los 2.164 vendidos en el mismo periodo del año pasado, por un importe de 805 millones, frente a los 329 millones del primer trimestre de 2015.

En cuanto a tecnología, el proceso de migración total de la plataforma tecnológica de TSB a la de Banco Sabadell "sigue desarrollándose al ritmo esperado".

Respecto a la evolución de la concesión de crédito en España, el consejero delegado del banco catalán, Jaime Guardiola, destacó durante la presentación de resultados que la previsión es que este año las nuevas operaciones superen a las que vencen. "En el negocio de empresas ya está pasando y en el de particulares en marzo hemos dado más hipotecas de las que han vencido, pero hay que verlo tendencialmente. Este año pasará", sostuvo el directivo.

Su marca Sabadell Gallego, con la que opera en Galicia, situó su balance en 5.638 millones de euros y amplió el número de clientes con 6.000 particulares y 1.600 empresas más. El saldo crediticio alcanzó los 2.049 millones de euros, un 5% más. La marca autonómica destacó además que lidera, por primera vez, con el 38% del mercado gallego la financiación a empresas mediante líneas ICO.