Adicae se concentra contra las cláusulas suelo

El Tribunal de Justicia de la UE celebra la vista oral sobre los tres asuntos prejudiciales acumulados en relación a su retroactividad

26.04.2016 | 20:39

La Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha salido a la calle este martes en Galicia para pedir a Europa la retroactividad total de las cláusulas suelo.

En un martes en el que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) de Luxemburgo ha celebrado la vista oral sobre los tres asuntos prejudiciales acumulados en relación a la retroactividad de las cláusulas suelo en España, Adicae ha celebrado concentraciones en Santiago, A Coruña y Vigo, así como en otras ciudades españolas.

La justicia europea debe dirimir si la devolución de cantidades por la existencia de cláusulas abusivas debe calcularse desde el 9 de mayo de 2013, fecha de la sentencia del Tribunal Supremo, o desde el inicio de cada contrato hipotecario. Así, el Abogado General del TJUE presentará sus conclusiones sobre la retroactividad de las cláusulas suelo el próximo 12 de julio, aunque se trata una opinión independiente y no vinculante para la posterior sentencia firme, que será publicada a finales de año.

Al respecto, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, apunta que esta vista --a la que han acudido servicios jurídicos de Adicae-- confirma las expectativas sobre una resolución favorable a los consumidores, pues defiende que si una cláusula se declara nula, todos sus efectos también lo son desde el principio.

En un comunicado, Pardos denuncia que "la banca española y el Gobierno español vuelven a dar la nota en Europa", puesto que el Ejecutivo apoya la devolución parcial "prefiere defender los intereses de los bancos, culpables del fraude, y no a las víctimas", dos millones de familias en España, mientras censura la "terquedad" de las entidades bancarias.

Con todo, Adicae remarca que más allá de la resolución sobre la retroactividad, todo ciudadano con cláusula suelo puede y debe reclamar ya para que se le deje de cobrar ese 'suelo' y solicitar las cantidades cobradas desde mayo de 2013.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine