La banca en España contaba con depósitos por importe de 672.673 millones de euros en febrero, lo que supone una caída del 3% en relación con el saldo contabilizado en el mismo mes de 2015, mientras que los créditos concedidos por las entidades en este periodo de tiempo se contrajeron un 3,6%, hasta los 702.134 millones. Así se desprende de los datos publicados por la Asociación Española de la Banca (AEB), que denotan un empeoramiento del ritmo de concesión de crédito, tendencia que los bancos principalmente achacan a la debilidad de la demanda de financiación.

Los depósitos siguen sin alcanzar la cuantía de créditos concedidos por la banca, dado que existe una brecha de 29.461 millones, lo que revela que las entidades recurrieron a otras formas de financiación.

Con los tipos de interés en el 0%, la banca se defiende ante este contexto complejo endureciendo los diferenciales de crédito y rebajando la remuneración de los depósitos, según expertos consultados por Europa Press. Los productos de ahorro tradicionales dejan paso a los fondos de inversión o a las cuentas remuneradas impulsadas por las entidades para fortalecer la vinculación de los clientes.