Los sindicatos CC.OO. y UGT exigirán el próximo domingo 1 de mayo, Día del Trabajador, la derogación de la actual reforma laboral, un "aumento" de la inversión pública y un "plan de choque" en materia de empleo. Pero además, solicitarán una reforma fiscal que "aumente la recaudación" y la "justicia" del sistema, así como un "refuerzo" de la negociación colectiva, para lo que pedirán derogar la actual reforma laboral y aumentar los salarios.

Así lo han relatado este martes, en rueda de prensa, representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT, que celebrarán conjuntamente el Día del Trabajador --bajo el lema 'Contra a pobreza salarial e social, traballo e dereitos'-- con un acto central en la ciudad olívica y otras ocho manifestaciones en A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Viveiro, Ourense, Arousa y Pontevedra.

Según ha explicado a los medios el secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, las familias todavía "sufren las consecuencias" tanto de la "crisis" como de los "recortes". Es más, ha denunciado la existencia de "un círculo vicioso de temporalidad, precariedad y paro", justo antes de precisar que la "tímida mejora" de la economía española que "defienden algunos" no es "percibida" por las familias.

De hecho, en lo que respecta a la Comunidad gallega, ha lamentado que en los "últimos cuatro años" se hayan "destruido" un total de 72.000 empleos, así como que "una de cada cuatro personal asalariadas" tengan un "contrato temporal".

En esta misma línea, ha denunciado que "el 64 por ciento" de los trabajadores que tienen un "contrato parcial" no están contentos al respecto, es decir, que lo aceptan porque, ha subrayado, "no les queda otro remedio". Pero además, ha hecho hincapié en que este tipo de contratos afectan más a las mujeres.

Jóvenes gallegos

A continuación, ha hecho hincapié en que los jóvenes gallegos padecen tasas de desempleo "superiores al 40 por ciento", así como que "el 45,3 por ciento" de los desempleados llevan "más de dos años" en paro, un "19,4 puntos más que hace cuatro años". Por su parte, "el 60 por ciento" de los parados lleva "más de un año" en esta situación, lo que supone "nueve puntos más que hace cuatro años".

También ha denunciado que "el 34,2 por ciento" de los contratos firmados en el pasado mes de marzo tenían una duración de "un máximo de siete días", lo que ve "indecente". "¿Qué planteamiento de vida se puede hacer una persona con contratos de este tipo?", se ha preguntado.

"La crisis no fue igual para todos", ha sentenciado José Antonio Gómez, quien ha remarcado que, mientras la pérdida de rentas salariales desde 2011 fue de "más de siete puntos", en el caso de las rentas empresariales sólo fue de "0,2 puntos". Esto significa, traducido en dinero, un total de "1.865 millones de euros" de las rentas de los trabajadores por "46 millones" de las rentas empresariales.

De igual modo, ha denunciado que "el 31 por ciento" de los asalariados gallegos cobre "menos del Salario Mínimo Interprofesional". "Hay menos empleo, el que hay es, sin duda, mucho más precario; hay más paro y hay menos protección", ha lamentado el secretario xeral de UGT-Galicia.

"Alumnos aventajados en ajuste fiscal"

"¿De qué nos valió en nuestra comunidad ser alumnos aventajados en las políticas de ajuste fiscal compulsivo y en las políticas de reducción del déficit?", se ha preguntado, para luego considerar "necesario" un "cambio urgente" de las "políticas de ajuste y de austeridad".

En este contexto, el secretario xeral de UGT-Galicia cree que la clase política, que se encuentra en negociaciones, "no está a la altura". Y es que sostiene que "la gente no puede esperar más" y que la posible convocatoria de nuevas elecciones prolongaría, a su juicio, la "situación de parálisis" del país.

Por su parte, el secretario xeral de CC.OO. en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha denunciado el caso de la hepatitis C, tras la activación de una causa que investiga a dos cargos de la Administración sanitaria por supuesta prevaricación administrativa. A este respecto, ha subrayado que los enfermos de hepatitis C que fallecieron lo hicieron por "no facilitársele el medicamento que posibilitaría su cura".

Acto seguido, ha criticado la "gestión neoliberal de la crisis" llevada a cabo, ha denunciado, por el Partido Popular, así como el "ataque" del derecho a la huelga. También ha pedido que el Gobierno central garantice una "vida digna" para los refugiados que llegan a Europa.

"El pueblo es quien más ordena"

En lo que respecta a la situación política actual, ha subrayado, en referencia al pasado 25 de abril, cuando se conmemoraron 42 años de la Revolución de los Claveles, que es "el pueblo el que más ordena" y que, el pasado 20 de diciembre, solicitó un "giro a la izquierda". "Mientras ellos discuten (los políticos), los problemas reales de la ciudadanía siguen sin resolverse", ha opinado.

A este respecto, ha pedido a aquellos partidos que "dicen que están" con los trabajadores que "traduzcan" esto en "propuestas de gobierno", además de pedir a los ciudadanos que voten, en caso de repetirse las elecciones, a aquellas fuerzas que "asuman las reivindicaciones" de los trabajadores. En este sentido, considera que Ciudadanos es una "marca blanca y dulce" del PP.

Por ello, José Antonio Gómez ha exigido "claridad" en la "futuras alianzas" entre partidos, pues sostiene que "no se puede estar mareando la perdiz".