La gallega es la cuarta comunidad con más empleados sometidos a ERE hasta febrero

26.04.2016 | 01:02

Galicia es la cuarta comunidad española con más trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado entre enero y febrero pasados, según la última estadística hecha pública ayer por el Ministerio de Empleo. La comunidad cerró febrero con un total de 949 trabajadores afectados, la cifra más alta por detrás de las registradas en Madrid (1.379 empleados sometidos a regulación laboral), País Vasco (1.359) y Cataluña (980), territorios todos con más trabajadores y empresas de las que hay en Galicia. Galicia se encuentra entre las catorce comunidades donde se reduce el número de empleados sometidos a regulaciones laborales, pero es la que registra una menor caída, de un 11%, frente al descenso medio estatal, del 45,6%, o al de comunidades como Madrid (59%), País Vasco (48%) o Andalucía (42%). La mayor caída se dio en Castilla-La Mancha, del 93%.

Del millar de afectados por ERE en Galicia, la mitad sufrieron procesos temporales (476), mientras que otros 251 fueron sometidos a una reducción de jornada pactada y 222, despedidos. Estas rescisiones de contrato aumentaron un 14% respecto a las producidas durante los dos primeros meses del año pasado, mientras que las suspensiones de contrato bajaron un 27%. En todo el territorio nacional los trabajadores que sufrieron regulaciones se redujeron un 46% en enero y febrero, hasta los 10.173 afectados, mientras que las empresas que los aprobaron disminuyeron un 36,5%, hasta un total de 876. Por tipo de procedimiento, el número de trabajadores afectados por despidos colectivos descendió un 0,1% en comparación con los dos primeros meses de 2015, hasta los 3.438 trabajadores. Las suspensiones de contrato afectaron a 4.987 trabajadores, un 57,5% menos, y los sometidos a una reducción de jornada bajaron un 50,1%, hasta los 1.748 trabajadores. El 92,5% de los expedientes se negociaron con acuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine