ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

El Igape advierte de que las "discrepancias" sobre los Pexga con la CEG seguirán su curso

El presidente de la patronal rebaja el conflicto con la Xunta a "puntos de vista diferentes" - El comité y junta de la CEG, la próxima semana

26.04.2016 | 02:15
Antonio Dieter Moure.

El director del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, afirmó ayer ante el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Dieter Moure Areán, que hay "discrepancias" que tienen que "seguir su curso", sobre las partidas de la red Pexga de plataformas empresariales en el exterior que la Xunta reclama a la patronal gallega, y cuyo valor ronda los 600.000 euros.

Preguntados ambos al término de la inauguración de una jornada sobre esta red en Santiago, en primer lugar respondió el representante de los empresarios gallegos, que minimizó el conflicto entre la CEG y el organismo de fomento de la inversión del Gobierno gallego, al limitarlo a "puntos de vista diferentes". "Es una dinámica con la administración igual que con cualquier empresa: cuando se cierran proyectos siempre se discuten algunas partidas, pero nada más, no hay otra cosa", expuso.

A continuación, Aguilera, cuestionado sobre si el Ejecutivo autonómico baraja facilitar en alguna medida el pago de esta cuantía a la confederación, precisó: "No se está en ese momento ahora", sino que el contexto actual, destacó, obliga a trabajar para las empresas en un programa entre la CEG y el Igape que está funcionando". "Hay discrepancias que tienen que seguir su curso, y seguirán el curso", subrayó.

En este sentido, resaltó que "lo importante" es el interés que tiene el programa, "que es un punto de apoyo para los empresarios y sobre todo para las pymes".

Antes, dentro del auditorio, donde ayer la CEG acogió un nuevo encuentro empresarial con especialistas de dos de sus plataformas -Colombia y Rusia-, Moure llamó la atención sobre que nadie puede "negar" que la red Pexga "se ha consolidado como herramienta imprescindible", reivindicó su "vigencia" y se mostró confiado en que sus servicios seguirán activos "por mucho tiempo".

En esta línea, en su intervención, el presidente de la CEG aludió directamente al Igape, al calificarlo de "socio imprescindible" y reconocer que en esta jornada les acompañase su director "para mostrar su apoyo" al proyecto.

Dieter Moure indicó en el transcurso de la jornada que espera convocar para la semana que viene, posiblemente, el comité ejecutivo y la junta directiva en los que se debatirán el plan de viabilidad de la CEG. El pasado viernes, la patronal anunció a través de un comunicado para "los próximos días" el comité y la junta, "para poder debatir y aprobar el plan de viabilidad y posteriormente convocar a la asamblea general". Moure, según indicaba esa nota, también espera presentar "en los próximos días" los borradores de los presupuestos de los ejercicios 2016 y 2017 a los órganos de gobierno de la patronal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine