El supervisor vigilará a la banca que dé crédito a pérdida y avisa: "Es hacer trampas"

La patronal de las cajas cree que debería haber esperado a la normativa internacional

07.05.2016 | 01:10

El Banco de España vigilará que la entidades financieras tengan en cuenta el coste del préstamo a la hora de definir una estrategia en la concesión de crédito, de modo que se evite el conocido como dumping comercial. "Dar préstamos por debajo de costes no es competir, es hacer trampas", advirtieron ayer fuentes del organismo supervisor. Ésta es una de las principales novedades en la modificación de la circular contable de las entidades de crédito (Circular 4/2004) aprobada por el consejo de gobierno del Banco de España, que persigue actualizar el anejo IX sobre análisis y cobertura de crédito.

El Banco de España destacó que dar créditos a pérdida no debería centralizar la política comercial de un banco "en ningún caso", al considerar que no responde a una "competencia sana". La circular contable recoge, al igual que las normas internacionales, que las operaciones de crédito deben reconocerse en el momento de su concesión por su valor razonable y no por el precio de la transacción.

De esta forma, si el precio de la transacción se sitúa por debajo del valor razonable, el banco tendría que reconocer una pérdida anotándoselo como gasto. Este reconocimiento podría ser inmediato en caso de que la prima de riesgo del préstamo fuera un "dato observable" o bien aplicárselo de forma diferida.

La nueva normativa modificará las categorías de los préstamos por riesgo y la concesión de uno por debajo de precio supondrá revisar su categoría. El Banco de España cree que el crédito en España es más barato de lo que debería pero que no busca encarecerlo, sino "evitar que se tiren los precios para ganar cuota de mercado y luego se suban".

La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) cree que hubiera sido "deseable" que la nueva circular contable aprobada por el Banco de España hubiera esperado al cambio de la normativa internacional, que entrará en vigor en 2018 requerirá la adaptación de los modelos de categoría contable en función de su las pérfidas son históricas o esperadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine