Vegalsa-Eroski destinó 260 millones en 2015 a comprar productos a proveedores gallegos

El grupo gastó un 3,3% más en empresas locales el año pasado - Asegura que el consumo sube y que el gasto de los hogares gallegos es 300 euros superior a la media

07.05.2016 | 02:36
Joaquín González, durante su intervención en el encuentro de la industria alimentaria.

El grupo gallego de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski destinó el año pasado 260 millones de euros a la compra de productos a empresas proveedoras de Galicia, una cantidad a la que se suman los 26 millones invertidos en adquisiciones a proveedores de Castilla y León y los 20 millones a firmas asturianas. De esta forma, la compañía coruñesa gastó el año pasado más de 300 millones de euros en compras a proveedores de las tres comunidades en las que está presente, un 3,3% más que en 2014, según explicó ayer en A Coruña el director general de la empresa, Joaquín González, durante el VII Encuentro con la Industria Alimentaria, celebrado en el Hotel Attica 21. En total, Vegalsa-Eroski cuenta con 970 proveedores.

El grupo de productos con mayor peso en las adquisiciones de la compañía a distribuidores gallegos es el de la carne, con 56,3 millones invertidos, seguido de las frutas y hortalizas (31,6 millones), el pescado (26,1 millones), la charcutería (25,4) y la panadería (7,8). Mientras, el producto más representativo en las compras a proveedores locales de alimentación fue la leche, con 22,2 millones de gasto, seguido de las conservas y pescado (14,8 millones), la cerveza (13) y el vino (9,3).

El máximo responsable del grupo con sede en el polígono de A Grela destacó durante su intervención el "compromiso" de la firma con las autonomías en las que se asienta su negocio y resaltó que el bienio 2014-2015 supuso "la consolidación de su expansión por el arco noroccidental de España".

El encuentro de profesionales del sector alimentario reunió a más de 300 representantes de compañías, denominaciones de origen y cooperativas agrarias de toda España, en el que tanto González como el director de Compras de Vegalsa-Eroski, Jorge Eiroa, destacaron la buena evolución de los productos autónomos en su red de tiendas y la mejoría de las ventas y la creación de empleo en la compañía.

Eiroa subrayó en su intervención que el gran consumo experimentó un crecimiento del 1,7% el año pasado, con lo que recuperó la tendencia al alza, hasta alcanzar los 71.000 millones de euros gastados por los hogares españoles en cubrir sus necesidades básicas de alimentación, cuidado del hogar y cuidado personal, con las familias gallegas con un gasto medio 300 euros superior a la media.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine