El Euribor del mes pasado reduce 90 euros al año la hipoteca media gallega

Asturianos, madrileños y cántabros, los más beneficiados por la tasa negativa del indicador

08.05.2016 | 01:39

Asturias, Madrid y Cantabria son las comunidades que más se beneficiarán del Euribor -el indicador más utilizado en las hipotecas en España- en negativo en abril, ya que lograrán ahorros de entre 120 y 145 euros anuales en sus hipotecas, después de que por tercera vez en su historia este índice haya cerrado por debajo de 0. Mientras, el hipotecado medio gallego tendrá una rebaja en el pago anual de algo más de 90 euros.

El Euribor a doce meses cerró el mes pasado en el -0,010%, ligeramente más alto que el -0,012% de marzo, lo que provocará que, en términos generales, las cuotas de estos créditos se vean reducidas de media en algo más de 100 euros al año. A pesar de este registro mensual negativo, los clientes no recibirán dinero por sus préstamos ya que los bancos suman al Euribor un diferencial, un porcentaje adicional de intereses, para calcular las cuotas hipotecarias.

Si a la tasa media de abril (-0,010%) se le aplica un diferencial del 1%, el interés final será realmente del 0,99%, al igual que el de hace un año (0,180%) alcanzaría el 1,18%.

En el caso de España, el diferencial más bajo al que se ha vendido de forma general una hipoteca fue de 0,17 puntos porcentuales, por lo que el Euribor a un año tendría que hundirse por debajo de ese nivel para que una vez aplicado el diferencial, los intereses fueran negativos.

Préstamo medio

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a abril de 2015, el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda en España era de 100.683 euros, con lo que aplicado el último Euribor más el diferencial de un punto porcentual la cuota de la hipoteca alcanza los 387,71 euros. En aquel momento, la tasa media del Euribor era del 0,18%, frente al -0,010 % de abril de 2016, aunque el interés aplicado una vez sumado el diferencial era del 1,18%, frente al 0,99% actual. Esta diferencia ayudará a reducir la hipoteca media en España en 8,72 euros al mes, 105 euros anuales.

En el caso de Galicia, el préstamo medio para la compra de vivienda alcanzó el año pasado los 87.066 euros y la evolución del Euribor desde abril de 2015 supone un ahorro para los clientes a los que les toque la revisión de sus cuotas de 7,54 euros mensuales, lo que equivale a un descuento anual de 90,48 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine