José Antonio Gómez fue reelegido ayer como secretario xeral de UGT-Galicia tras alcanzar el 77,17% de los votos en el XII Congreso. De esta forma seguirá al frente del sindicato en la comunidad por cuarto mandato -dos de cuatro años y este último de tres por el adelanto del cónclave- y aseguró que la central sindical comienza con "muchas ganas" e "ilusión", así como con "cambios importantes" para que la cultura organizativa del sindicato sea "más ágil y eficaz", algo que demandaban, precisó, tanto los afiliados como la sociedad.

Ya en lo que respecta al ámbito externo, Gómez cargó contra el Gobierno gallego, pues, sostiene, carece de una política de empleo. "La Xunta tiene que tener una política de empleo", defendió, justo antes de denunciar que la situación de desempleo que se vive en Galicia es "tremenda". "No podemos tener un 47% de desempleados que ya no cobran ningún tipo de prestación", remarcó, para luego lamentar que, en "los últimos cuatro años", haya "75.000 parados más" en la comunidad gallega.

A renglón seguido, criticó que actualmente "uno de cada cuatro contratos" sean "precarios", además de demandar un plan de empleo para los jóvenes y para los mayores de 50 años "desahuciados del mercado laboral".

También denunció el "deterioro claro" de los servicios públicos debido al "ajuste fiscal compulsivo" del Gobierno de la Xunta, que en los últimos años ha hecho de la austeridad una de sus señas de identidad. "La Consellería de Benestar debería activar menos políticas de cheques y más políticas de derechos para los ciudadanos", apostilló.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de contar con una política industrial, que "hace falta". No obstante, admitió que "algo se está avanzando" con la agenda de competitividad fijada por el Gobierno autonómico.

Con todo, ve "imprescindible" pasar de los "power points" a "presupuestos" con el objetivo de establecer las "actividades prioritarias" para los sectores productivos gallegos.

También conforman esta ejecutiva de la central sindical José Luis Fernández Celis como secretario de Organización; José Luis Maneira Gómez como secretario de Política Sindical y José Carlos Rodríguez del Río como secretario de Política Institucional.

Por otro lado, Raquel Seijas será secretaria de Salud Laboral y Medioambiente; Mª Isabel González, secretaria de Políticas Sociales; y Mónica Rodríguez, secretaria de Igualdad, Juventud y Movimientos Sociales.

Cabe destacar que las áreas de Organización y la de Administración y Tesorería han dejado de estar divididas en dos, como hasta ahora, y se han fusionado en una sola: la Secretaría de Organización que ocupa José Luis Fernández Celis. También cambian las personas de las áreas de Salud Laboral y de Empleo.

En concreto, la nueva comisión ejecutiva ha sido respaldada con un total de 213 votos favorables de los 276 emitidos -no ha habido ningún voto nulo, pero sí 63 en blanco-. Por su parte, la Comisión de Control ha sido apoyada con el 89,86 por ciento de los votos, mientras que el Comité Confederal con el 86,59.

A la clausura del XII Congreso acudieron la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato; la directora xeral de Conservación da Natureza, Ana Díaz; el portavoz del PSOE en el Concello de Vigo, Carlos López Font; el diputado de AGE Ramón Vázquez; el parlamentario del PPdeG, Gonzalo Trenor; y el presidente del Consello galego de Relacións Laborais, Demetrio Fernández, entre otros.