Denuncian carencias en los centros de atención directa de Política Social en A Coruña

Los trabajadores alertan de que no se cubren las bajas laborales y que la situación de "situación de deterioro y abandono ha llegado a una situación alarmante"

11.05.2016 | 16:49

Miembros del Comité de Empresa de Política Social en A Coruña han denunciado este miércoles las "graves carencias" y "deficiencias" que se registran en los centros de atención directa a dependientes de este departamento en la provincia.

El presidente del Comité, José Manuel López Viqueira, ha presentado en el registro de la Xunta un informe sobre la situación de este tipo de centros --residencias de mayores, centros de menores y centros para personas con discapacidad-- en la provincia, dirigido al conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela.

El informe recoge las "deficiencias" y "carencias" de estas instalaciones centro por centro para verificar la "situación de deterioro y abandono" que "ha llegado a una situación alarmante", así como "los recortes y no cobertura de puestos de trabajo", que "amenazan la calidad de las prestaciones y el mantenimiento de servicios básicos para los usuarios".

Para López Viqueira, en estos centros falta "de todo, desde lavavajillas, que no funcionan y hay que lavar los platos a mano, hasta grúas, arneses y baños geriátricos". "El informe muestra la situación real y no la pompa y boato publicitario con el que Núñez Feijóo y Rey Varela adornan la negligencia y la incuria con la que gestionan los centros de atención directa", ha destacado.

Contenido del informe

Entre otras cuestiones, como puntos comunes, el informe señala que los centros no cubren la mayoría de las bajas laborales, vacaciones o permisos; faltan protocolos "de todo tipo" y organización; está aumentando la siniestralidad laboral; se firman contratos precarios; falta material y el personal es limitado para sus requerimientos.

Asimismo, alertan del "deterioro" de las instalaciones y del material, de falta de seguridad en algunos centros, de mal aislamiento y de goteras, entre otros desperfectos.

Por ello, acusan a Política Social de "abandonar" estos centros, en especial desde el año 2012 y de limitar las inversiones, así como de no revisar las necesidades de cada instalación y primar los conciertos con empresas privadas en "detrimento de los servicios públicos".

En particular, desde el comité consideran "indignante" la situación de las obras de la Residencia de Mayores de Ferrol que, además de "ir menguando el presupuesto" en las consecutivas fases, "lleva años paralizado y sin ingresos en una comarca muy necesitada de plazas de asistidos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine