En un ejercicio muy complicado para el sector financiero por el ahogamiento de los márgenes por los mínimos históricos en los tipos de interés, el SabadellGallego hace un resumen "fantástico" de la evolución del negocio en su área de influencia. De hecho, la previsión inicial de sumar 35.000 nuevos clientes durante este 2016 va a quedarse corta, según explica su director general. "No tengo ninguna duda de que lo vamos a superar -incide Pablo Junceda-. No a cumplir, sino a superar". A estas alturas, el incremento de la inversión ronda ya el 10% respecto a 2015, cuando para el conjunto del año se estipuló en un repunte del 14%; y en hipotecas, "algo que está en boca de todos", el ascenso es del 50%. "Con lo cual -apuntala Junceda- estamos muy satisfechos de como va el banco en Galicia".

El máximo responsable de SabadellGallego recuerda además que el crecimiento en la banca va más allá del número de clientes y el volumen de negocio, "que también lo son en nuestro caso". La rentabilidad es "la gran batalla" en estos momentos de dificultades económicas y tipos de interés bajos. "Nosotros estamos creciendo muy bien sobre todo en lo que se refiere a inversión, que estamos convencidos de que es lo que se sigue necesitando en Galicia, estar cerca de las empresas -explica Pablo Junceda-, y todo esto al final lo conjugamos con una buena rentabilidad".

Durante su participación ayer en un almuerzo coloquio en el Círculo de Empresarios de Galicia para analizar el futuro del sector financiero con la llamada banca 4.0, Junceda destacó la importancia de "redefinir la oficina del futuro". "Que tiene que estar donde está el cliente", asegura el banquero. SabadellGallego apuesta por las tecnologías "como un refuerzo de las relaciones con las personas". "Si nos permite sinergias, más rentabilidad, más ahorro de costes, siempre y cuando a las personas no las ponga en segundo plano, esta tecnología se implantará en Banco Sabadell -defiende Junceda-. Si no, no". Por esa misma razón descarta el cierre de oficinas en su red de 130 en Galicia por la revolución digital en el modelo bancario. Las sucursales seguirán siendo en la entidad "un eje central". "Y si los gallegos quieren estar cada vez más cerca de las oficinas de SabadellGallego, pues haremos todo lo contrario, abrir más", afirma el máximo responsable de la entidad financiera gallega, dependiente del banco catalán Sabadell.

La rotundidad de Junceda al afirmar que no habrá cierres de oficinas en Galicia contrasta con las dudas sobre el futuro de otros grandes directivos de bancos nacionales, que apuntaron en las últimas semanas que las nuevas tecnologías -como la banca móvil- pueden provocar tanto ajustes de red -con cierres de sucursales- como de plantilla, al realizar los clientes muchas más operaciones de forma virtual y cada vez menos de forma presencial en las oficinas.

Sobre la contribución que el banco 4.0 puede tener en que SabadellGallego cumpla esas previsiones de crecimiento en Galicia este año, Junceda subrayó durante su intervención que va a ser "absolutamente clave" y aprovechó para resaltar la importancia del programa puesto en marcha por la entidad por el que los gestores del banco son los que se trasladan a las empresas y comercios llevando "su oficina en la tableta" para que estos profesionales puedan realizar cualquier gestión relacionada con sus finanzas sin abandonar su negocio.