El 74% de las empresas españolas padece las consecuencias negativas de la morosidad, el 31% sufre impagos significativos y el 13% está en riesgo de cerrar a causa de los impagos, según las conclusiones del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España elaborado por el Observatorio de Cash Management que impulsan Crédito y Caución, Iberinform y el IE Business School.

El comportamiento en los pagos de la Administración con las empresas registra un empeoramiento por primera vez desde que se realiza el estudio. El 13% de las empresas que trabajan para el sector público, frente al 9% de 2015, soporta tasas de impago que suponen un riesgo extremo para su supervivencia.

La mejora que había experimentado la morosidad en la actividad económica se ha estancado claramente en el último ejercicio, lejos aún de los niveles previos a la crisis, según el estudio. El informe determina que una de cada tres empresas españolas sufre impagos significativos, lo que complica claramente el entorno de desarrollo empresarial. El máximo histórico en este estudio se alcanzó en 2012, cuando dos de cada tres empresas sufría impagos relevantes para su actividad.

Solamente el 43% de las empresas trabaja con plazos inferiores a los 60 días que establece la ley de medidas de lucha contra la morosidad y el porcentaje de empresas que trabaja por encima de los 90 días se redujo al 13%.