BBVA ve a Galicia a la cola del crecimiento económico tanto este año como el próximo

Los analistas del banco destacan la debilidad del consumo y la fortaleza de la exportación de vehículos - Las autonomías que mejoran lo hacen gracias al turismo

13.05.2016 | 02:34
Un camarero sirve a varios clientes en la terraza de un bar.

Las estimaciones habitualmente optimistas del gabinete de estudios del BBVA respecto a la economía de Galicia dejan esta vez una fotografía muy poco halagüeña en comparación con la evolución en el resto de las autonomías tanto en el actual ejercicio como en el próximo 2017. El Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad avanzará en 2016 un 2,2%, que son cinco décimas por debajo del 2,7% estimado para el conjunto del Estado y el segundo menor crecimiento entre las comunidades; y otro 2,2% el año que viene, de nuevo a cinco décimas de distancia del PIB nacional y, esta vez, como el territorio con el peor dato. Con la información conocida en estos últimos meses, BBVA Research sostiene que el este peninsular y las islas continúan mostrando "signos de mayor dinamismo" gracias, entre otras razones, al tirón del turismo.

Y eso que las perspectivas para Galicia eran incluso menores. Los analistas de BBVA destacan "un leve sesgo al alza" porque en las comunidades del noroeste "el dinamismo en la venta de bienes al extranjero de la primera parte del año 2015 habría apoyado una mejora del comportamiento industrial y aumento en la productividad por encima de lo esperado". El estudio señala que el consumo no pisa el acelerador en la comunidad, con un incremento de solo el 0,5% del gasto privado en el primer trimestre, frente al 1,2% del país. La inversión pública aumentó en 2015. A diferencia de la mayoría de autonomías. Pero con una "magnitud reducida". Las exportaciones aguantan "un crecimiento débil" en general, con una mejoría en algunas comunidades como Galicia por la industria del automóvil. El ritmo de crecimiento del empleo en el área del Mediterráneo, Madrid y La Rioja duplica al del resto.

El BBVA avisa además de que, tras el aplazamiento del ajuste fiscal en 2015, la necesidad de retomarlo en la segunda mitad de 2016 y los efectos de la incertidumbre podrían limitar el crecimiento de las economías más endeudadas.

La corrección del déficit autonómico continua haciéndose, principalmente, a través de una mejora de los ingresos, según los presupuestos aprobados para este año y a la espera de nuevas medidas fiscales que se puedan establecer como consecuencia de la nueva senda de ajuste del déficit pactada con Bruselas. Así, entre las comunidades con mayor déficit, sólo Cataluña (por el efecto de la prórroga presupuestaria) prevé una disminución relevante del gasto primario corriente.

Por eso, y en ausencia de medidas adicionales, BBVA vaticina que este año volverá a producirse un nuevo incumplimiento del objetivo de déficit en la mayoría de comunidades.

Y la incertidumbre sobre las medidas de política económica podría aplazar la toma de decisiones de inversión en España, lo que pondría en riesgo la recuperación, advierten los expertos de BBVA.

Creación de empleo

Las dificultades para la creación de empleo en Andalucía, pero sobre todo en Extremadura, Cantabria y Asturias, ponen de manifiesto, según este informe, la debilidad de la recuperación y la incertidumbre a la que ésta está sometida, en particular cuando el sector público tiene mayor peso en la economía autonómica. Además, en Andalucía el avance se apoya en los alimentos, tras varios trimestres de comportamiento negativo de los mismos. En el otro extremo, Cantabria, Asturias, País Vasco y Navarra, todas ellas con caídas de las ventas al exterior en el primer trimestre del presente ejercicio, certifican la debilidad de la recuperación experimentada en el trimestre anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine