El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, aseguró ayer a los accionistas que la empresa está "analizando distintas alternativas estratégicas", entre las que se incluye la posible salida a Bolsa de su reciente filial de infraestructuras Telxius, para lograr su objetivo de reducir su deuda en 2016, una vez que el veto de las autoridades europeas de la Competencia han impedido a la operadora española la venta de su filial británica O2 al grupo Hutchison. También indicó que la compañía va a abrir "un periodo de reflexión" para decidir el futuro estratégico de su filial en Reino Unido.

En su discurso durante la junta general de accionistas, Álvarez-Pallete afirmó que el endeudamiento de la compañía mejorará en 2016 gracias a la futura generación de caja prevista y "otras operaciones de gestión" de sus cartera de activos.

La agencia de calificación crediticia Moody's confirmó el rating Baa2 de Telefónica, pero empeoró su perspectiva de "estable" a "negativa" tras el veto de la Comisión Europea a la venta de O2 a Hutchison.

Algunas grandes firmas de capital riesgo, como Apax Partners, CVC Capital Partners y KKR, están estudiando la posibilidad de presentar una oferta por O2, según informó ayer el canal de televisión Sky News.