Zara, el buque insignia de la multinacional textil coruñesa Inditex, y los bancos Santander y BBVA son las únicas firmas españolas que figuran entre las 100 marcas más valiosas del mundo, según la clasificación elaborada y publicada todos los años por la revista estadounidense Forbes. En concreto, la enseña de moda fundada por Amancio Ortega, que cuenta con más de 2.100 tiendas repartidas por todo el mundo, aparece en el puesto 53 y está valorada por la revista en unos 10.700 millones de dólares (9.377,60 millones de euros), un 13% más que el año pasado.

Mientras, Santander eleva el valor de su marca un 5% respecto al año pasado para alcanzar los 8.000 millones de dólares (7.010,5 millones de euros), lo que le permite situarse en el puesto 72 de la clasificación.

El BBVA, por su parte, se sitúa en el puesto 94 de la lista con un valoración de marca de 42.900 millones de dólares (37.653,09 millones de euros), después de haber elevado su valor un 13% respecto al pasado año.

La firma del grupo que preside Pablo Isla consolida así posición entre las 100 marcas más importantes del mundo y está a un paso de situarse en el top 50.

La clasificación vuelve a estar liderada por Apple, que consolida su primera posición -es el sexto año que la ocupa- como la marca más valiosa del mundo con un valor de 154.100 millones de dólares (135.068,6 millones de euros), lo que supone un incremento del 6%, seguida por Google, cuyo valor crece un 26%, hasta los 82.500 millones de dólares (72.312,4 millones de euros) y por Microsoft, que cierra el podio de la lista, con una valoración de 75.200 millones de dólares (65.913,8 millones de euros).

La multinacional de bebidas refrescantes Coca-Cola se sitúa en la cuarta plaza con un valor de marca de 58.500 millones de dólares (50.842,1 millones de euros), mientras que Facebook experimenta un incremento del 44%, hasta los 52.600 millones de dólares (46.110,5 millones de euros).

"Facebook sigue innovando y añadiendo más funcionalidad a sus características. Las empresas piensan cómo utilizar Facebook, por lo que sus ingresos están creciendo", indica Forbes sobre el crecimiento de la compañía creada por Mark Zuckerberg.

En el top ten de la lista aparecen también Toyota, en el sexto lugar, seguida de IBM, que experimenta la mayor caída con un descenso del 17% del valor de su marca, hasta 41.400 millones de dólares (36.291,5 millones de euros) para situarse en el puesto séptimo, seguida de Disney, McDonald's -que cae un 1% en su valoración de marca- y General Electric, que cierra los diez primeros puestos.

Mientras, se estrenan en este prestigioso ranking cuatro firmas como CVS, que se sitúa en el puesto 47, Basf (73), Uniqlo (91) y T-Mobile (93).

En las 100 marcas más valiosas del mundo están representados un total de 16 países correspondientes a 19 categorías. Estados Unidos domina la clasificación con un total de 52 marcas, seguida por Alemania (11), Japón (8) y Francia (6). España aparece con solo tres representantes: Zara, Santander y BBVA.

Zara es la más importante de las ocho enseñas que integran el grupo Inditex, la que registra una mayor facturación y tiene más presencia en todo el mundo. A 31 de enero de 2016 el buque insignia del gigante de Arteixo tenía 2.162 establecimientos repartidos por todo el mundo, más de la mitad de ellos (1.362) en territorio europeo.