Inditex es la única cotizada gallega que pierde valor en Bolsa este año, 11.375 millones

Las firmas de la comunidad se dejan 11.316 millones hasta abril por el gigante de Arteixo. Adolfo Domínguez avanza un 16%; un 7,6% San José y otro 9,5% Pharmamar

14.05.2016 | 11:40

Los cuatro primeros meses de este 2016 han tenido un resultado desigual para las empresas gallegas que cotizan en Bolsa. El bajo valor del petróleo y la inestable recuperación económica mundial han mantenido el Ibex-35 en el alambre; volátil e incapaz de sobrepasar las resistencias marcadas por encima de los 9.000 puntos. El balance del selectivo español entre los pasados 31 de diciembre y 29 de abril deja una pérdida del 5,4%, de 518 puntos. La multinacional textil gallega, Inditex, la primera empresa del índice bursátil español por capitalización (valor en Bolsa), se dejó algo más del doble, un 11,5% en el mismo periodo. La firma vale hoy 11.375 millones menos que al cierre del ejercicio pasado y lastra el balance de las cotizadas gallegas, que se dejan en total 11.316 millones. A diferencia de lo ocurrido el año pasado, sin embargo, Inditex es la única que pierde de las presentes en la Bolsa de Madrid. Los títulos de Adolfo Domínguez subieron un 15,6%, los de PharmaMar (antes Zeltia) lo hicieron un 9,5% y los de la constructora San José se revalorizaron otro 7,6%.

La evolución de las cinco cotizadas, que en realidad sigue la tónica marcada durante las dos primeras semanas del mes de enero, se detalla a continuación:

EInditex. La multinacional textil fundada por Amancio Ortega y Rosalía Mera ha perdido 11.375 millones de euros en Bolsa, un 11,5%, afectada por el bajo precio de las materias primas y las dudas sobre la evolución de la economía china que marcaron el inicio del año en los mercados internacionales. Sus acciones pasaron de los 31,69 euros en el último día del año pasado a los 28,04 en que cerraron la última jornada de abril. El valor de la compañía ha descendido hasta los 87.391 millones de euros. Esta caída se concentró sin embargo en las dos primeras semanas de enero, cuando la textil se dejó un 10% de su valor, 10.000 millones de euros. Las acciones ya se precipitaron entonces al entorno de los 28 euros y desde entonces, como mucho, han tocado en alguna ocasión los 31. Su capitalización bursátil -que en los primeros días de mayo llegó a estar por debajo de los 87.000 millones- está más lejos hoy del máximo alcanzado en diciembre de 2015 (107.800) que del valor con el que cerró 2014 (73.880 millones). Y eso después de haber presentado en marzo los mejores resultados económicos de su historia, con un beneficio de 2.875 millones de euros, un 15% por encima del ejercicio anterior. Con todo, el precio de las acciones del gigante textil de Arteixo mantiene su espectacular proyección; su valor se ha multiplicado por siete desde su debut en Bolsa, en mayo de 2001.




Haz click para ampliar el gráfico

EPharmamar. Era el nombre de una filial de la farmacéutica Zeltia, que en noviembre pasado fue absorbida por ésta en una operación de fusión inversa. Es la segunda firma gallega del Mercado Continuo en capitalización bursátil por detrás de Inditex, aunque a una enorme distancia. Al cierre de abril valía 611 millones de euros, un 9,5% más que al finalizar 2015, periodo en el que sus títulos pasaron de los 2,5 a los 2,7 euros. La firma que comercializa el exitoso fármaco antitumoral Yondelis ha recuperado parte de lo perdido el ejercicio pasado, que empezó con 633 millones de valor en Bolsa y concluyó en 558. Se cumple así la previsión de mejora de los analistas, que apuntaban que la autorización a la comercialización del Yondelis en EEUU mejoraría su evolución, también en el parqué.

EAdolfo Domínguez. Es la cotizada que más se ha revalorizado en los mercados desde el inicio del año, un 15,6%. Las acciones de la textil ourensana pasaron de los 3,45 euros del 31 de diciembre a los 4,01 euros del último día de abril, con lo que la capitalización bursátil se incrementó en cinco millones de euros, hasta los 37 millones. Esta evolución, a diferencia de la de Inditex, sí va en línea con la de su negocio porque la firma del diseñador ourensano acaba de presentar un resultado positivo en comparación con el del año pasado; un beneficio de 7,7 millones de euros frente a las pérdidas de 11 millones de 2014. Si bien las ganancias engordaron gracias a la venta, principalmente, de un edificio en el Paseo de Gracia de Barcelona por 45 millones porque la textil redujo sus ventas tras cerrar tiendas y despedir a un centenar de trabajadores.

ESan José. El grupo de construcción pontevedrés ha incrementado su valor en Bolsa un 7,6% desde el fin de 2015, aunque sus acciones sólo se revalorizaron siete céntimos, de los 0,92 a los 0,99 euros. La firma valía el 29 de abril 64,3 millones de euros, días después de confirmar su participación en el proyecto Chamartín de Madrid con BBVA -para construir una torre de 70 plantas en la Castellana-. El grupo presentó ayer sus resultados, con un beneficio de 2,2 millones que deja atrás las pérdidas de 8,7 sufridas en el mismo periodo del año anterior pocos días después de que el Ayuntamiento redujese la edificabilidad del proyecto. Ayer perdió un 4,7% tras anotarse el jueves un 7%.

EPescanova. La multinacional pesquera gallega se mantiene suspendida de cotización desde que entró en preconcurso de acreedores en marzo de 2013 y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le abrió un expediente sancionador por irregularidades contables. Fue el inicio del proceso que luego investigó la Audiencia Nacional, que prevé juzgar a sus exdirectivos este mismo año. La intervención de la CNMV se produjo cuando las acciones de la pesquera valían 5,91 euros y la firma tenía una capitalización de 169 millones de euros. El regreso al parqué de Pescanova está aún lejos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine