La Audiencia Nacional acaba de anular una multa de 4,80 millones de euros que la entonces Comisión Nacional de Competencia impuso en agosto de 2011 a Correos por supuestamente prestar servicios postales a grandes clientes a precios que no cubrían los costes reales de dichos servicios.

La sala de lo Contencioso Administrativo concluye ahora que la conducta atribuida a la entidad postal pública "fue incorrectamente tipificada", dado que la eventual infracción se habría cometido en 2005, antes por lo tanto de la entrada en vigor en 2007 de la Ley de Defensa de la Competencia que tipifica este tipo de infracciones.

El juez recuerda lo establecido en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, cuando dice que "sólo constituyen infracciones administrativas las vulneraciones del ordenamiento jurídico previstas como tales infracciones por una ley". Ésta es la segunda multa de Competencia a Correos que la Audiencia Nacional anula en menos de un año. En julio de 2015 le eximió de la sanción de 8,17 millones de euros que le había impuesto enero de 2014 por un supuesto abuso de posición de dominio en el mercado.