La banca foránea ve riesgo de que el sector financiero español pase a ser un oligopolio

Entidades extranjeras aseguran que son recibidas en el mercado español a "garrotazos"

17.05.2016 | 00:57

Los bancos extranjeros se quejan de que el sector financiero español funciona a "garrotazos" con los foráneos, con lo que vislumbran derivas propias de un mercado oligopolístico. "Al final, los que deciden sobre cuestiones coyunturales son los bancos de siempre", advierten fuentes de entidades extranjeras consultadas por Europa Press. Precisamente, el consejero delegado de Ibercaja Banco, Víctor Iglesias, alertaba recientemente de que el oligopolio en el sector es un "error" en cuanto a la competencia en precios. "El oligopolio al que pretenden llevarnos es un error", afirmaba ante la petición de fusiones para afrontar la escasez del negocio bancario.

Las fuentes consultadas recuerdan que las "grandes decisiones", como la nacionalización de Bankia, las toman los grandes bancos. "Son los que parten el bacalao", explican de forma gráfica. De hecho, lamentan cómo la guerra de las comisiones en los cajeros para retirar efectivo supuso un "cambio total de las reglas del juego".

"¿Oligopolio por la nueva oleada de fusiones? Los bancos españoles suelen dar garrotazos a las entidades extranjeras", explican desde una entidad foránea que opera en España. Ante la nueva ola de consolidación en el sector financiero español, las fuentes insisten en el "peligro" de que disminuya el número de entidades. "Cuantas menos entidades haya, también habrá menos competencia", inciden, para después lamentar que algunos bancos se "vanaglorien" de controlar la mitad de la cuota en el negocio de banca en empresas o una de cada cuatro nóminas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine