Apple subía ayer más de un 3% en el Nasdaq después de transcender que Warren Buffett entró en el capital de la compañía tecnológica con una inversión de unos 1.000 millones de dólares (unos 883 millones de euros). El empresario, a través de su vehículo de inversión Berkshire Hathaway, tomó un paquete de unos 9,81 millones de acciones de Apple durante el primer trimestre de este año, en la que constituye su primera incursión en esta firma, según informó ayer la CNN. Tras conocerse esta inversión, que transcendió antes de la apertura de Wall Street, los títulos de Apple repuntaron en la jornada de Bolsa.

A las 18:30 horas de España (a las 12:30 hora local) las acciones del fabricante del iPhone se intercambiaban a 93,50 dólares (unos 82,76 euros), con lo que se revalorizaban un 3,292%. En caso de mantener esta subida hasta el cierre de la sesión del mercado estadounidense, Apple se anotaría el mayor avance diario desde el pasado mes de enero. No obstante, sus acciones aún están lejos de recuperar la cota de los 100 dólares por título.

La inversión de Buffet en Apple se desvela después de la tendencia a la baja que vienen mostrando las acciones de la firma de la manzana, con lo que se interpretan por el mercado como una muestra de confianza del inversor en la recuperación del valor. Apple obtuvo un beneficio neto de 10.500 millones de dólares (9.293 millones de euros) en su segundo trimestre fiscal, un 22% inferior al del mismo periodo del año anterior, afectado por el descenso del 13% en las ventas de la compañía. La compañía de la manzana vendió durante ese periodo 51,1 millones de dispositivos del que es su producto estrella, el iPhone, lo que arrojó un descenso del 16% respecto a los 61,1 millones comercializados del segundo trimestre del pasado año. También descendieron las ventas del iPad (10,2 millones de unidades frente a las 12,6 del mismo periodo en 2015) y, en menor medida, de los ordenadores Mac (4 millones frente a 4,5).

Warren Buffet, conocido como el Oráculo de Omaha, es según el ranking que elabora la prestigiosa revista Forbes y ahora actualiza en tiempo real, la tercer mayor fortuna del mundo, por detrás de Bill Gates y el fundador de Inditex, Amancio Ortega. Precisamente por la evolución día a día de las inversiones de Ortega y Buffet, éste ha recortado su distancia -hasta los 1.000 millones de dólares- en las últimas semanas con el empresario gallego. Si bien, la brecha volvió a agrandarse en los últimos días y a falta del cierre de Wall Street, el ranking situaba al cierre de esta edición a Ortega como la segunda persona más rica del mundo, con 69.400 millones de dólares (61.305 millones de euros) y a Buffet en tercera posición, con 66.500 millones de dólares (58.747 millones de euros).