El comportamiento innovador de las empresas españolas mejoró en los dos últimos años y recuperó el nivel previo a la crisis, según el Índice de Comportamiento Innovador 2015 de la cámara de Comercio de España, que subió 56 puntos desde 2012, año en el que se registró la cifra más baja desde el inicio de la crisis económica. Durante la presentación del Observatorio de Competitividad Empresarial de Innovación, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, explicó que la "buena noticia" de la mejora del comportamiento innovador de la economía española está protagonizada por las empresas que "se han convertido en el motor innovador de la economía española" en los últimos tres años.

Bonet explicó que la mejora del comportamiento innovador responde al mayor peso relativo de las empresas que aplican innovaciones, especialmente las no tecnológicas, aquellas relativas a mejoras organizativas y de comercialización, así como a la mayor eficiencia en la innovación tecnológica.

En concreto, el peso de las empresas que llevaron a cabo procesos de innovación no tecnológica se incrementó un 15% en 2014, lo que aumenta la base empresarial innovadora, mientras que el de las compañías que realizaron innovación tecnológica apenas creció en el mismo periodo. La mejora también se explica por el "paulatino repunte" de los recursos humanos y el gasto dedicado a innovación, tras un periodo de evolución "desfavorable" en la última década.

Mientras, el director del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España, Raúl Mínguez, detalló que desde el año 2006 el comportamiento en materia de innovación de la economía española estaba en "franco deterioro" hasta 2012, cuando varió su evolución y empezó a mostrar "síntomas de mejoría" en innovación que "se asienta en 2014 y especialmente para 2015".