La Seguridad Social pagó dos veces la mano de obra en varios trabajos de mantenimiento

El Tribunal de Cuentas detecta "errores" en numerosos contratos del organismo público - Algunos superaron la cuantía máxima autorizada o fueron para las mismas empresas

19.05.2016 | 02:20
Fernández Ordóñez.

El Tribunal de Cuentas detectó que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) pagó dos veces por la mano de obra en algunos trabajos de mantenimiento y reparación de distintas dependencias e instalaciones. Así consta en el Informe de fiscalización sobre la contratación menor celebrada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en el ejercicio 2013, que recoge Europa Press. Según dicho documento, cinco contratos adjudicados por las direcciones provinciales de Pontevedra, Murcia y Madrid para la reparación y mantenimiento de instalaciones incluían con cargo al INSS el coste de la mano de obra para realizar reparaciones o instalaciones "a pesar de que dicho coste ya estaba incluido como parte del objeto de otros contratos de servicios de mantenimiento integral adjudicados previamente".

Por ello, el organismo fiscalizador considera que dichos importes "debieron ser asumidos por la propia empresa contratista, y no por el INSS".

Mientras, 60 contratos suscritos por los Servicios Centrales y las direcciones provinciales de Pontevedra, Alicante, Madrid, Málaga, Sevilla, Teruel y Zaragoza conllevan riesgos de fraccionamiento del objeto del contrato, ya que superaron los límites cuantitativos autorizados por la Ley de Contratos del Sector Público y fueron adjudicados "en la mayor parte de los casos" a la misma empresa. Los "errores" detectados por el Tribunal de Cuentas incluyen otros dos contratos para la sustitución del sistema de climatización que debieron haberse resuelto por el procedimiento de adquisición centralizada y otros once correspondientes a las direcciones de Lugo, Castellón, Murcia y Sevilla cuyas fechas de las facturas son anteriores a la aprobación del gasto.

No obstante, con carácter general, la institución que dirige Ramón Álvarez de Miranda ve los expedientes analizados ajustados "a las normas aplicables", aunque recomienda complementarlos con datos como la justificación de la necesidad de contratar, la adecuación de la oferta al precio de mercado y la comprobación de los requisitos de capacidad y solvencia económica, financiera, técnica y profesional.

Asimismo, insta al INSS a promover la concurrencia en los contratos y la solicitud de ofertas a varias firmas, alegando que la mayor competencia permite obtener "mejores condiciones económicas".

El informe fiscaliza un total de 5.117 contratos menores firmados por el INSS en el año 2013 por un valor total de 6,79 millones, un 12% del importe total contratado en dicho año. Destacan los contratos de suministro, cuyo importe se eleva a 2,27 millones, el 16% del total.

Otro informe del Tribunal de Cuentas revela que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, recibió una indemnización de casi 350.000 euros tras abandonar su cargo en la institución y antes de pasar a la jubilación y empezar a cobrar la pensión pública. Fernández Ordóñez, cesado el 8 de junio de 2012 como gobernador del Banco de España, recibió 348.751 euros en concepto de indemnización al serle de aplicación el régimen de incompatibilidades que le impide ejercer actividad profesional en entidades de crédito o en los mercados de valores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine