Bankia hizo ayer balance del proceso de restitución que inició hace tres meses para devolver la inversión a los clientes que acudieron a la Oferta Pública de Suscripción (OPS) que lanzó la entidad en julio de 2011 y que se vio salpicada por multitud de irregularidades. La entidad permitió formalizar la petición por ventanilla -en las oficinas-, un sistema al que se acogieron 2.591 personas en Galicia, según los datos oficiales aportados por el banco. Estas reclamaciones facilitaron el reembolso de unos diez millones de euros. Pero a este sistema hay que añadir los procesos judiciales, lo que elevaría la cantidad devuelta por encima de los 14 millones y la cifra de inversores hasta rozar los 6.000, según los cálculos realizados por este diario.

En toda España Bankia devolvió ya unos 1.200 millones a más de 190.000 accionistas minoristas que adquirieron títulos en la OPS. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha dado por finalizado el plazo de tres meses que abrió para restituir la inversión a través del proceso articulado en las oficinas. Del total de minoristas que han recibido ya su inversión por la compra de acciones en la salida a Bolsa de Bankia, 135.000 casos se solventaron a través del procedimiento puesto en marcha por Bankia el pasado 18 de febrero por el que se han retornado algo más de 700 millones de euros.

El resto, unos 55.000 casos, proceden de liquidaciones de procesos judiciales. En este sentido, la entidad destacó que quedan aún en trámite judicial unos 30.000 procedimientos por un importe aproximado de 400 millones de euros. Bankia aseguró que mantiene su estrategia de poner término a los procesos judiciales cuanto antes para evitar costes y dilaciones innecesarias, bien llegando a acuerdos con despachos de abogados o presentando escritos que permitan poner término a procesos en marcha.

Esta estrategia ha permitido hasta el momento, según la entidad, evitar o poner fin de forma anticipada a más de 13.000 pleitos.