La comunidad gallega recupera una cuota estatal de las ventas al exterior del 7,5%, inédita desde 2013

21.05.2016 | 00:45

Frente al peso de un escaso 5% que la economía gallega tiene en el Producto Interior Bruto (PIB) estatal, su cuota exportadora -el porcentaje de ventas al exterior de Galicia respecto al conjunto del Estado- es notablemente superior, si bien ha perdido algo de fuelle en los últimos años. El pasado marzo la comunidad recuperó una cuota del 7,5%, inédita desde el año 2013, según los datos analizados por este diario a partir de los registros de la Secretaría de Estado de Comercio. En 2015 se quedó en el 7%, por el 7,49% del ejercicio anterior. En 2013 llegó a rozar el 8%, ejercicio en el que la cuota alcanzó una media anual del 7,86% (en 2009 llegó a rebasar el 8,7%, como constató el último Informe Ardán).

En el conjunto del Estado el déficit comercial alcanzó hasta marzo los 4.935,5 millones de euros, lo que supone una caída del 10,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Las exportaciones crecieron solo un 0,2% entre enero y marzo, hasta los 61.101,1 millones de euros, pero supone un nuevo máximo histórico de la serie en el acumulado del año. Mientras, las importaciones retrocedieron un 0,7%, hasta los 66.044,5 millones de euros, lo que favoreció ese descenso del déficit comercial.

Comparación con otros países

Economía destaca que los resultados de las exportaciones, con ese incremento del 0,2%, son mejores que los obtenidos por la zona euro y por la Unión Europea, que retrocedieron un 0,5% y un 0,9%, respectivamente. Por países, comparando con las cuatro principales economías de la UE, solo crecieron, y en mayor magnitud, las exportaciones de Alemania (+0,7%), mientras que cayeron las de Francia (-1,1%), Italia (-0,4%) y Reino Unido (-4,5%). Fuera de la UE, también bajaron las exportaciones de EEUU (-7%), Japón (-7,9%) y China (-9,7%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine