-¿Se ajusta a la realidad la imagen que los españoles tenemos de Rusia?

-La opinión de un país se forma a través de los medios de comunicación y en los periódicos españoles muchas veces se presenta a Rusia como un país agresivo, que no quiere diálogo, lo que es absolutamente falso. Rusia es una potencia y ofrece amistad y diálogo a todos. Sin Rusia no se puede solucionar ningún conflicto serio en el mundo. Por eso quiero que todos entiendan que Rusia es un amigo de España y de Europa. Estamos condenados a vivir juntos. Formamos el mismo espacio geopolítico. Mejor vivir con el vecino en amistad y armonía que en permanente conflicto.

-Ahora mismo soldados gallegos de la Brilat participan en maniobras de la OTAN en Polonia entrenándose ante dos posibles amenazas, la yihadista y la rusa, así declaradas por la Alianza Atlántica. ¿Es Rusia una amenaza para Europa?

-El terrorismo es una amenaza real, pero es falso que Rusia sea una amenaza. Solo hay que ver el mapa y ver quién se acerca a quién. Rusia disminuyó su territorio en los últimos años y la OTAN acerca sus infraestructuras militares a Rusia. Es Rusia quien se siente amenazada por las maniobras de la OTAN en Polonia. Estamos en nuestra casa y es la OTAN quien año tras año acerca su infraestructura militar a las fronteras rusas. Recuerdo la crisis del Caribe y la reacción de Estados Unidos, casi empezó la tercera guerra mundial.

-¿Estamos en una situación similar?

-Un general británico acaba de declarar que es posible la guerra nuclear con Rusia. Yo no me atrevería a decir eso. ¿Para qué sirve ese tipo de declaraciones? ¿Para crear nerviosismo? Una guerra nuclear es la autodestrucción.

-Usted lamenta la imagen distorsionada que España tiene de Rusia. Estos días visita España la premio Nobel de Literatura, la bielorrusa Svetlana Alexiévich, y agradece la distinción porque así se siente más protegida frente a Rusia.

-No querría valorar. Es una escritora que vivió en la Unión Soviética, no vive en Rusia, pero sí tiene todo el derecho a expresar su opinión.

-¿Cómo ve la situación que vive Venezuela?

-Venezuela es un socio muy importante para Rusia. Hay muchas compañías rusas de petróleo y gas que trabajan en Venezuela. Siempre ha sido un pueblo amigo y cuando leemos noticias de que tiene problemas nos preocupamos, pero tenemos la certeza de que la sabiduría de sus autoridades, de la oposición y del pueblo ayudará, mediante el diálogo y métodos políticos, a buscar soluciones y salir de este periodo bastante difícil.

-En España se duda de que Venezuela sea un régimen democrático. ¿Qué opina usted?

-Soy embajador en España y no me corresponde pronunciarme sobre la vida interna de terceros países.