Alcoa

Alcoa busca comprador para sus fábricas de A Coruña, Lugo y Avilés

El comité de la planta coruñesa asegura que varios grupos de inversores visitaron las instalaciones en las últimas semanas

23.05.2016 | 14:54
Alcoa busca comprador para sus fábricas de A Coruña, Lugo y Avilés

La dirección de la multinacional en España insiste en que que no hay una decisión tomada y que las factorías están en un proceso de revisión de activos de ámbito mundial para reducir costes

La multinacional Alcoa busca comprador para sus dos fábricas de Galicia y la de Avilés, que dan empleo a 2.000 trabajadores y acaba de contratar los servicios del banco de negocios Goldman Sachs para auditar y hacer una valoración de los centros de trabajo. Este movimiento se produce dentro del proceso de evaluación de activos que la multinacional aluminera inició en 2014 en todo el mundo para reducir su producción en 750.000 toneladas, aminorar los costes en 450 millones de dólares anuales y despedir a 13.500 empleados.

El diario Expansión adelanta en su edición de hoy que la firma puso a la venta sus fábricas en España, pero fuentes de Alcoa evitan confirmar este extremo. "Alcoa está evaluando todas las opciones para las plantas de España. No hay ninguna decisión tomada. Cuando la haya, se comunicará a las partes interesadas, a los trabajadores", explicó una portavoz de la multinacional aluminera en España.

Este es el mismo mensaje que se le ha transmitido a la plantilla, que lleva más de un año a la espera de que la multinacional decida qué hacer con las plantas gallegas que, según reconoce la compañía, han perdido competitividad por los altos precios de la electricidad, derivados en parte de la implantación del sistema de subastas para repartir bonificaciones al recibo de los grandes consumidores industriales que están dispuestos a reducir o cesar su consumo energético en caso de emergencia (interrumpibilidad).

Tanto el vicepresidente del comité de Alcoa en A Coruña, Nazario Arias, como su presidente, Juan Carlos López Corbacho, aseguran que en las últimas semanas han visitado la planta diversos representantes de empresas externas, que supuestamente están auditando y valorando sus activos dentro del proceso de segregación de activos iniciado por la multinacional hace dos años.Corbacho admite que estas visitas han generado inquietud entre el personal, que sospecha que la búsqueda de comprador ha empezado, aunque no cuenta con ninguna "confirmación oficial". Nazario Arias, por su parte, declaró a Efe que entre quienes visitaron las instalaciones de A Grela estuvo un representante de una empresa a la que Alcoa vendió una planta en Alicante.

"Empezamos a indagar fuera de la fábrica y son visitas de los primeros contactos para que después haya una oferta, si la hay", dijo Arias.

Según Expansión, Alcoa analiza distintas opciones; desde la venta de algunos centros productivos a un tercero hasta la firma de una alianza con un socio industrial que quiera participar en las plantas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2015

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine