La firmas de inversión de los españoles más ricos sufren pérdidas en el primer trimestre

Soandres, la sociedad de Sandra Ortega, la primogénita de Amancio Ortega, redujo en cinco millones su patrimonio entre enero y marzo

23.05.2016 | 00:38

El patrimonio de algunas de las mayores fortunas españolas gestionado a través de Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) se redujo hasta marzo un 2,36% tras sufrir cuantiosas caídas en la rentabilidad, que en algún caso alcanzaron un 12%, por las turbulencias de los mercados y el temor a nuevas reglas fiscales menos favorables. Según los datos de mercado recogidos por Efe, entre enero y marzo el patrimonio gestionado por doce de las mayores Sicav de España, en las que participan apellidos tan conocidos como Koplowitz, Abelló, Del Pino, Palatchi o Bhavnani, cayó un 2,36%.

Y por lo que respecta a la rentabilidad, en los tres primeros meses del año estas doce sociedades sufrieron minusvalías de entre el 0,37% y el 12%, ya que en lo que va de año ni una sola de las doce mayores Sicav de España por patrimonio lograron rendimiento positivos. El descenso patrimonial obedece tanto a ese recorte en el rendimiento como al temor a los posibles cambios que un nuevo gobierno pueda aplicar a la fiscalidad de estos vehículos de inversión.

En su peor arranque de año desde 2008, las empresas que componen el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, perdieron entre enero y marzo más del 8% y sufrieron un descenso del 18% en sus beneficios.

Entre las Sicav, el patrimonio de Torrenova, vinculada a la familia March, la de mayor tamaño y que cumplió ya 25 años, se redujo este año hasta 1.270 millones, desde los 1.280 millones de finales de 2015, y sufrió minusvalías del 0,57%.

Inmediatamente después se sitúa Morinvest, gestionada por BBVA y depositaria de activos de la empresaria Alicia Koplowitz, la única que aumentó su patrimonio este año hasta 525,2 millones, aunque sufrió pérdidas del 2,48%.

Sandra Ortega

Soandres, la Sicav de Sandra Ortega, la primogénita de Amancio Ortega, fundador de Inditex, administraba un patrimonio a cierre marzo de 405,7 millones, frente a los 410,6 millones de diciembre, y registró pérdidas del 1,17%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine