El patrimonio de algunas de las mayores fortunas españolas gestionado a través de Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) se redujo hasta marzo un 2,36% tras sufrir cuantiosas caídas en la rentabilidad, que en algún caso alcanzaron un 12%, por las turbulencias de los mercados y el temor a nuevas reglas fiscales menos favorables. Según los datos de mercado recogidos por Efe, entre enero y marzo el patrimonio gestionado por doce de las mayores Sicav de España, en las que participan apellidos tan conocidos como Koplowitz, Abelló, Del Pino, Palatchi o Bhavnani, cayó un 2,36%.

Y por lo que respecta a la rentabilidad, en los tres primeros meses del año estas doce sociedades sufrieron minusvalías de entre el 0,37% y el 12%, ya que en lo que va de año ni una sola de las doce mayores Sicav de España por patrimonio lograron rendimiento positivos. El descenso patrimonial obedece tanto a ese recorte en el rendimiento como al temor a los posibles cambios que un nuevo gobierno pueda aplicar a la fiscalidad de estos vehículos de inversión.

En su peor arranque de año desde 2008, las empresas que componen el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, perdieron entre enero y marzo más del 8% y sufrieron un descenso del 18% en sus beneficios.

Entre las Sicav, el patrimonio de Torrenova, vinculada a la familia March, la de mayor tamaño y que cumplió ya 25 años, se redujo este año hasta 1.270 millones, desde los 1.280 millones de finales de 2015, y sufrió minusvalías del 0,57%.

Inmediatamente después se sitúa Morinvest, gestionada por BBVA y depositaria de activos de la empresaria Alicia Koplowitz, la única que aumentó su patrimonio este año hasta 525,2 millones, aunque sufrió pérdidas del 2,48%.

Sandra Ortega

Soandres, la Sicav de Sandra Ortega, la primogénita de Amancio Ortega, fundador de Inditex, administraba un patrimonio a cierre marzo de 405,7 millones, frente a los 410,6 millones de diciembre, y registró pérdidas del 1,17%.