La diputada de En Marea Yolanda Díaz exigió ayer al Gobierno en funciones "dar cumplimiento a sus compromisos y garantizar la viabilidad del grupo siderúrgico Alcoa manteniendo los puestos de trabajo". Díaz se refirió así al acuerdo unánime alcanzado por todos los grupos parlamentarios durante la pasada legislatura para ofrecer a la industria de consumo eléctrico intensivo un precio "competitivo, estable y predecible" para la electricidad que permita garantizar la competitividad de la gran industria. La iniciativa fue respaldada por todos los grupos en el Congreso pero promovida por la confluencia gallega de En Marea, dentro de Podemos.

En el mismo comunicado, Yolanda Díaz, instó también al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a reunirse con los comités de empresa de Alcoa, después de que la multinacional revelase ayer que "evalúa todas las opciones" para sus plantas españolas, ubicadas en A Coruña, Lugo y Avilés (Asturias).

"Feijóo debería tomar cartas en el asunto y mantener la reunión que el comité de empresa le solicitó hace más de un mes para informarlo de primera mano de sus problemas y buscar una solución política que garantice el trabajo local en las factorías", añadió.

Díaz, lamentó la "desidia con este sector" que parece que "preocupa poco" al jefe del Ejecutivo gallego aunque se "pierdan" casi 2.000 puestos de trabajo "fundamentales para las comarcas de A Coruña y de la Marina luguesa", dijo. La alcaldesa de Avilés censuró ayer por su parte que la situación de Alcoa se produce después de cuatro años "sin ministro de Industria" en referencia a la labor desempeñada por José Manuel Soria.

La crítica de la avilesina recoge la sensación de buena parte del sector español, que vieron en Soria a un ministro más preocupado por el turismo que por la actividad industrial. Le acusaron de hecho de no haber diseñado ni una sola política para este sector.