La titular del juzgado de lo Social número 3 de A Coruña decidirá en poco más de un mes si el que fuera director general adjunto de Novagalicia, Javier García de Paredes y Moro, tiene que devolver o no la indemnización de 5,6 millones de euros que cobró cuando se prejubiló del banco, en septiembre de 2011. El juzgado ubicado en el edificio Proa de Matogrande acogerá a finales del próximo mes de junio la vista por la demanda que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) promovió contra el exdirectivo de la entidad resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

El proceso fue iniciado por la dirección de Novagalicia (hoy Abanca) en julio de 2012, cuando era un banco nacionalizado, controlado accionarialmente por el FROB y presidido por José María Castellano. El consejo de administración de julio de ese año decidió personarse en la causa abierta en la Audiencia Nacional contra los cinco exdirectivos acusados de amañar sus contratos de alta dirección para engordar sus indemnizaciones millonarias hasta el total de 18,9 millones de euros que cobraron, pero también reclamarles la devolución por la vía laboral, en los juzgados de lo Social.

Esta vía quedó suspendida sin embargo a la espera de que la Audiencia Nacional resolviese la causa penal, pero volvió a reactivarse hace unos meses, tras publicarse en octubre pasado la sentencia que condenó a dos años de cárcel al excopresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso -como colaborador necesario junto con el abogado Ricardo Pradas-. Fue la misma condena impuesta al exdirector general José Luis Pego, al exresponsable del grupo inmobiliario, Gregorio Gorriarán, y al exjefe adjunto de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada, que además debían devolver sus indemnizaciones.

García de Paredes fue el único absuelto porque su contrato fue creado un mes después de que los del resto de los exdirectivos fuesen supuestamente modificados al alza y porque la Fiscalía así lo solicitó durante el juicio. La justicia considera que la absolución del exdirectivo procedente de Caixa Galicia permite ahora reactivar la causa laboral y por eso puso fecha para el juicio que dirimirá si el exdirectivo entrega los 5,6 millones que cobró tras abandonar el banco por diferencias de criterio con el entonces número dos, César González-Bueno. Hasta entonces y a falta de que se produzca un acuerdo extrajudicial, la indemnización sigue en manos del exdirectivo. Aunque Abanca figura en este proceso como denunciante, es el FROB quien lleva el peso del proceso y, en virtud del acuerdo de compraventa del banco firmado con el grupo Banesco, también será el fondo de rescate bancario el que ingrese los 5,6 millones si el juez decide que deben ser devueltos, en su totalidad o en parte. Fuentes próximas a García de Paredes y al proceso judicial aseguraron ayer que de momento la previsión es que el juicio se celebre y que no ha habido ninguna decisión judicial en otro sentido, a pesar de que algunos medios apuntaban ayer la existencia de una resolución que anuló el contrato que le permitió cobrar el retiro. Este diario solicitó información sobre este caso al FROB, que de momento no ha dado respuesta ni confirmado conversaciones extrajudiciales para evitar la vista oral.

Javier García de Paredes fue el único de los cinco exdirectivos procesado por la Audiencia Nacional que llegó a un acuerdo con los máximos responsables de Novagalicia, José María Castellano y César González-Bueno para devolver la mitad de su indemnización cuando en el otoño de 2011 trascendieron los retiros millonarios y estalló la polémica. La querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra los cinco exejecutivos prejubilados dio al traste con el acuerdo y el FROB paralizó su ejecución.

La vía judicial laboral se reabre ahora contra García de Paredes porque su absolución cerró en su caso la vía judicial. Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada la mantienen abierta sin embargo al haber recurrido su condena. En caso de obtener una sentencia absolutoria el FROB, previsiblemente, les reclamaría los 14 millones por esta misma vía.