Ausbanc recaudó 39 millones de euros en una década de los bancos a los que amenazó

La letrada que representó a la asociación en el 'caso Botín' relata que Pineda le pidió reclamar el archivo de la causa "de la noche a la mañana"

26.05.2016 | 00:56

Ausbanc recaudó 38,97 millones de euros de distintas entidades financieras en los diez años analizados por la Policía Nacional y tuvo un especial "empeño" en que la asociación ingresara "directamente" los pagos que efectuaba a los jueces, magistrados y fiscales que participaban en sus foros para "ganar simpatías". Así consta en el sumario de la causa, al que tuvo acceso Europa Press. El grupo, presidido por Luis Pineda, llevaba a cabo prácticas "cuando menos intimidatorias" a los bancos para que le pagasen "cuantiosas" sumas. Las tarifas para espacios publicitarios oscilaban entre los 6.000 y 10.000 euros. La asociación recibió además subvenciones por más de 5,3 millones. Montserrat Suárez, la abogada que representó a Ausbanc en el caso de las cesiones de crédito del Santander contra Emilio Botín, afirmó que Luis Pineda le pidió "de la noche a la mañana" que reclamara el archivo de la causa, una decisión que le sorprendió por el cambio "radical" de criterio. En este caso estuvo imputado tanto el banco por delito fiscal como su entonces presidente, Emilio Botín, por falsedad, pero la Audiencia Nacional lo archivó en 2006. La abogada relató en su declaración ante la policía que le sorprendió el cambio porque hasta entonces había advertido "cierta animadversión" hacia el Santander en Ausbanc.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine