Popular inicia la ampliación de capital tras dejarse un 32% en Bolsa

Los accionistas tienen hasta el 11 de junio para ejercer la suscripción preferente o vender sus derechos - Las acciones bajan otro 8,19%

28.05.2016 | 02:46
Ángel Ron.

Banco Popular inicia hoy su ampliación de capital para captar 2.505 millones de euros, con la apertura del plazo (hasta el 11 de junio) para que los accionistas ejerzan su derecho de suscripción preferente para acudir a la ampliación de capital o, si lo prefieren, vender sus derechos. El banco que preside Ángel Ron pretende, cuyo resultado se conocerá el 21 de junio, reforzar su balance, mejorar sus índices de rentabilidad y sus niveles de solvencia y calidad de activos.

Las acciones de la entidad sufrieron el jueves la mayor caída de valor en Bolsa desde que se estrenaron en el parqué, con una pérdida del 26%, hasta los 1,732 euros y a la que ayer se sumó un nuevo bajón de un 8,19%, hasta los 1,59 euros. La jornada previa al anuncio de ampliación, las acciones de Popular se dispararon un 7,53%, hasta los 2,356 euros con lo que el banco acumula un desplome en el mercado del 32,51% en solo dos días. Junto a la captación de fondos, Popular también avanzó que suprimirá el dividendo en 2016 y revisaba sus objetivos para 2018.

El presidente de la entidad, Ángel Ron, restó importancia el jueves a la caída del valor en Bolsa. "En un día malo es normal que los títulos reaccionen a la baja", explicó, pero los analistas dan por hecho que el valor sufrirá a corto plazo y que difícilmente se recuperará a largo, dada la debilidad de sus márgenes de intereses y su exposición al ladrillo.

En el folleto de la ampliación de capital, el banco explica que durante 2016 existen determinados factores de incertidumbre, como la entrada en vigor de la nueva circular de provisiones del Banco de España, la baja rentabilidad del sector financiero, un crecimiento de la economía mundial más débil de lo previsto, la inestabilidad política y las dudas sobre la retroactividad total de las cláusulas suelo. Este escenario, junto con las características propias del banco, hacen aconsejable "aplicar criterios muy estrictos en la previsión de las posiciones dudosas e inmobiliarias, que podrían dar lugar a provisiones o deterioros por hasta 4.700 millones de euros". "De producirse esta situación, causaría previsiblemente pérdidas contables del entorno de los 2.000 millones en el ejercicio 2016, que quedarían cubiertas, a efectos de solvencia, por el aumento de capital", avisa.

Está previsto que los principales accionistas acudan a la ampliación. En el consejo están la sindicatura de accionistas del Popular, (9,85%), Banque Federative du Credit Mutuel, (3,923%), y Antonio del Valle (0,08%), entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine