El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha asegurado hoy que el Gobierno gallego tutelará el proceso de reordenación iniciado por Alcoa para sus plantas con sede en España, situadas dos de ellas en territorio gallego, en A Coruña y San Cibrao, y otra en Asturias, en Avilés.

Conde ha efectuado estas declaraciones a su salida del encuentro que ha mantenido esta mañana con los representantes del comité de empresa de las plantas gallegas de Alcoa, en los que los líderes sindicales le han expresado esta petición de supervisión del proceso.

El presidente del comité de empresa de la planta de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha transmitido al conselleiro la, según ha manifestado, "muy grande" preocupación que existe en los centros de trabajo por las posibles actuaciones de Alcoa, además de pedirle que "se implique y que traslade al Gobierno central cualquier solución de futuro", el cual cree ligado a la elaboración de un plan industrial "con inversiones y con garantía de mantenimiento de empleo".

Esos han sido los ejes centrales de una reunión en la cual también se ha abordado el posible devenir de un proceso de reordenación en el que, de acuerdo con Corbacho, "puede haber de todo", por lo que se hace necesaria la intervención de la Xunta para que los resultados "de verdad garanticen el futuro de las plantas".

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la planta de San Cibrao, José Paleo, ha dicho no querer pensar que detrás de todo este proceso "esté la posible presión que se pueda hacer para conseguir una tarifa eléctrica" conveniente, pero que sí es cierto que "coincide" en fechas todos los años con estas negociaciones.

Para Conde, el encuentro de hoy permite "evaluar la situación actual", en la que la prioridad es "garantizar la viabilidad" de las dos plantas gallegas, por lo que apoyarán "cualquier decisión de Alcoa que pase por la continuidad de las plantas y, a la vez, por un plan industrial que garantice la competitividad" de ambas instalaciones.

Asimismo, en relación a la cuestión de las órdenes de interrumpibilidad, el titular de Industria ha destacado la "necesidad de que la subasta permita unos ingresos proporcionales a las necesidades que tiene Alcoa y que, lógicamente, también tienen el resto de empresas electrointensivas".

Por ello, Conde ha remarcado el "compromiso claro" del Gobierno gallego para con estos asuntos y ha indicado la posibilidad de celebrar encuentros en un futuro próximo para alcanzar una "mayor interlocución" e "intercambiar información".