El Ibex 35 ha perdido un 1,3% al cierre de sesión y ha cedido la barrera psicológica de los 9.000 puntos, lastrado por la caída de la gran banca y los principares valores del selectivo.

Sin embargo, Banco Popular se ha desmarcado y se ha disparado un 7,3%, al frente de las ganancias en medio de la operación de ampliación de capital de 2.500 millones de euros que lanzó el pasado lunes.

Otros cuatro valores han seguido al Popular y han esquivado las pérdidas: Gamesa (+1,4%), FCC (+0,3%), Banco Sabadell (+0,3%) y Grifols (+0,1%). Sacyr ha liderado las caídas, al dejarse un 4,7%, seguido de IAG (-3,5%).

Sin embargo, el peso de las caídas de los grandes bancos ha llevado al Ibex a retroceder hasta los 8.916 enteros. Banco Santander ha cedido un 2,8%, BBVA un 2% y Caixabank un 0,4%. Telefónica ha cedido un 2,2% y Repsol un 1,3%.

El Ibex ha encadenado así dos sesiones consecutivas en rojo y se ha situado por debajo del umbral de los 9.000 puntos cinco días después de reconquistar esta cota. En las dos últimas sesiones, el selectivo ha acumulado un descenso de más del 2%.

Las caídas del petróleo han vuelto a lastrar las principales plazas de Europa. Milán ha caído más de un 1% y ha liderado la tendencia bajista. París, Londres y Francfort se han dejado alrededor de un 0,7%.

En la víspera de la reunión de tipos del BCE, que se celebra este jueves, el euro luchaba por reforzar sus posiciones respecto al dólar y se intercambiaba por 1,1172 unidades al cierre de sesión.