La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó al alza su previsión para la economía española en 2016 hasta el 2,8%, una décima más de lo que había anticipado en noviembre y de lo que espera el Gobierno, pero recortó la de 2017 en dos décimas para dejarla en el 2,3%.

En su informe semestral de perspectivas, la OCDE muestra para 2016 mayor optimismo que la Comisión Europea, que augura un 2,6%, pero menos para 2017 (la CE calcula un 2,5%). La razón es que algunas "fuerzas positivas" como los precios baratos del petróleo y de las materias primas o la política fiscal, que favorecen el consumo en 2016, no tendrán el mismo efecto en 2017.

Otro factor que tira del consumo -principal vector de la recuperación en España- es el crecimiento del empleo, que según la organización se traducirá en una reducción de la tasa de paro del 22,1% de media en 2015 al 19,8% en 2016 (una décima menos de lo que calcula el Ejecutivo) y al 18,4% en 2017 (por un 17,9% del Gobierno).

La progresión del empleo en España será en 2016 del 2,9 %, es decir la segunda más elevada de los 34 países de la OCDE, sólo por debajo de Turquía (3%), pero el ritmo se ralentizará significativamente al 2,1 % en 2017.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, aseguró ayer que las previsiones de crecimiento de la OCDE para España son "positivas", incluso "mejores que las del Gobierno", que eran "muy cautas y prudentes"; e indicó que la economía española "capea" las incertidumbres políticas.

UGT considera que el informe semestral de la OCDE plantea un diagnóstico "bastante acertado" de la economía española, al ratificar su "debilidad", aunque ve muchas de las propuestas para intentar atajar los problemas "poco adecuadas" e incluso "contraproducentes".

El organismo pone de manifiesto la "fragilidad" del crecimiento económico en España y demanda un impulso fiscal "justo, equilibrado y generador de ingresos", que a su juicio resulta "incompatible con las desarrolladas por el PP en 2015 y sus propuestas para la nueva legislatura", según el sindicato.