Aluman duplica su beneficio hasta rozar los 5 millones tras aumentar sus ventas un 19%

La firma tiene presencia en 36 países, cuenta con siete filiales y seis líneas de negocio creadas a partir de la carpintería de aluminio y este año prevé ingresar un 33% más

03.06.2016 | 15:06
La directora corporativa, Rosa Carril; Pedro Vidal (dtor. de Equipamiento) y el director general, Manuel Pose.

Aluman en cifras

  • Facturación. La empresa incrementó su facturación un 64% en plena crisis; entre 2011 y 2015 gracias a que cuadruplicó su negocio internacional, hasta los 24 millones
  • Empleo. El grupo cuenta con 320 trabajadores directos en todo el mundo y otros 110 a cargo de subcontratadas, distribuidos en 14 sociedades, siete de ellas en España; cinco, en Arteixo
  • Previsiones. Aluman espera incrementar sus ingresos un 33% a los largo de esta año, hasta los 53 millones y sólo 23 millones se generarían en el área de grandes proyectos

El grupo con sede en Arteixo facturó 40 millones el año pasado, el 60% fuera de España

El grupo arteixán Aluman cerró el pasado año con un beneficio antes de impuestos de 4,9 millones de euros que duplicó los resultados del año anterior. Esta formidable evolución se produjo tras un incremento de las ventas del 19%, hasta los 39,6 millones de euros, según los datos presentados ayer por la empresa ante responsables de entidades financieras, proveedores, clientes y medios de comunicación en su sede, situada en el polígono de Sabón. Según la compañía, el "buen ritmo" experimentado por Aluman en 2015 se reflejó en sus principales magnitudes económicas.

La firma fundada por el que fuera alcalde de Arteixo, Manuel Pose Miñones como una carpintería metálica especializada en la venta e instalación de ventanas, se ha consolidado como un grupo con seis líneas de negocio, que incluyen esa división residencial y de aislamiento de edificios, la fabricación de carpintería de madera y aluminio, los grandes proyectos -fachadas de grandes edificios de equipamiento y públicos-, el equipamiento comercial (con Inditex como cliente destacado), el mobiliario y la rotulación y los servicios de ingeniería. Aluman genera un 60% de su cifra de negocios en el extranjero, está presente en 36 países y cuenta con siete filiales en Colombia, Panamá, Marruecos, Rusia, México, Reino Unido y Estados Unidos, las tres últimas de reciente creación, y un total de 14 sociedades, cinco de ellas domiciliadas en Arteixo.

Precisamente esta fuerte apuesta por la internacionalización motivó que el grupo haya incrementado su facturación un 64% en plena crisis, entre 2011 y 2015. En ese mismo periodo de tiempo, el negocio internacional del grupo se cuadruplicó hasta situarse en 23,8 millones de euros. Sus ventas sin embargo crecieron también en España, un 9% en el último ejercicio.

Por territorios, Europa lidera la generación de ingresos, con el 57% de la facturación, seguida de América (37%), África (3,9%) y países del Este y Asia (2,1%). Los directivos de Aluman destacaron en la presentación el aumento de negocio en Estados Unidos, un mercado en el que la firma acaba de abrir una filial porque supone "una gran oportunidad ya que se trata del mayor mercado de fachadas del mundo". De hecho, Aluman es una de las dos únicas empresas en España que tienen la certificación norteamericana para instalación de rótulos. El director general del grupo Aluman, Manuel Pose Palleiro, remarcó que "gran parte" de la expansión del grupo en los últimos años "se ha debido a su decidida apuesta por la innovación, que es transversal a todas sus áreas de actividad". En esta línea Aluman presentó ayer su banco de ensayos de fachadas, el tercero más grande del mundo, que con el motor de un avión Antonov permite someter una instalación a vientos huracanados y lluvia para poner a prueba su resistencia.

La compañía prevé alcanzar este año unos ingresos de 52,8 millones de euros este año, "lo que supondría un aumento del 33%", según Pose. Este incremento se extendería a todas las áreas, especialmente en los departamentos de Proyectos y Equipamiento Comercial, cuya facturación alcanzaría los 23 y 22 millones de euros, respectivamente.

En estos momentos la compañía opta a la fase final de resolución de diversos proyectos, entre los que figuran el 311 Monroe de Chicago, la Tour Giroflées de Mónaco o La Poste du Louvre en París.

Ya a estas alturas del año, Aluman tiene una cartera adjudicada, solo para el departamento de proyectos de 38 millones de euros y prevé ejecutar 23 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine